el cara a cara en las redes

Mucha crítica y alguna propuesta, en el 'debate del debate' en Twitter

Antes de que se enfrenten en televisión Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, los internautas están celebrando un 'debate del debate' en Twitter con comentarios principalmente críticos hacia los dos partidos y algunas ideas para los máximos aspirantes a la Presidencia del Gobierno.

Logo de Twitter
Mucha crítica y alguna propuesta, en el 'debate del debate' en Twitter

Antes de que se enfrenten en televisión Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, los internautas están celebrando un 'debate del debate' en Twitter con comentarios principalmente críticos hacia los dos partidos y algunas ideas para los máximos aspirantes a la Presidencia del Gobierno.


Las etiquetas '#ReiniciaElDebate' y '#undebatedecisivo' se han colado entre los diez temas más comentados en la red de los 140 caracteres, donde los usuarios llevan todo el día comentando los pormenores previos a este cara a cara.


El lema '#ReiniciaElDebate', lanzado por la formación Equo, se ha convertido en el segundo tema más comentado en Twitter, que se ha inundado de mensajes contrarios a los dos grandes partidos con la firma ideada por el partido de Juan López de Uralde.


En su cuenta, Equo ha lanzado el mensaje de que los debates a dos no cumplen con el requisito del pluralismo exigido a los medios de comunicación y ha provocado una cascada de mensajes por parte de los usuarios de Internet.


'Si el debate y RTVE lo pagamos tod@s, ¿por qué solo hablan los mayoritarios', se pregunta en su cuenta la número dos de Equo, Inés Sabanés, cuyo mensaje ha sido retuiteado por más de un centenar de personas.

'Monólogo', 'propaganda' y 'circo'

Los tuiteros que han firmado sus mensajes con esta etiqueta califican de 'monólogo', 'propaganda' y 'circo' este 'cara a cara', y aprovechan para cargar contra el bipartidismo que representan, a su juicio, el PSOE y el PP.


Como cuarto tema más comentado en la red del pajarito aparece '#undebatedecisivo', creado por los socialistas para recabar ideas, pero que también está siendo utilizado por algunos internautas para arremeter contra los candidatos.


Precisamente, Rubalcaba está dando detalles sobre esta jornada en Twitter, como el menú que ha ingerido, y está estudiando las más de 2.000 iniciativas que le han enviado, de las que ha apreciado principalmente aquellas en las que se le recomienda ser él mismo.


'Gracias por mandarnos propuestas para #undebatedecisivo. ¡Qué no digan nunca más que los ciudadanos no se interesan por la política', ha publicado el equipo de campaña del socialista.

Propuestas en red

Este debate también se ha trasladado a los dos grandes partidos en la red, ya que ambos han protagonizado una conversación en la que han contrapuesto sus iniciativa y han reivindicado la política ejercida cada vez que acceden al Gobierno.


El Partido Popular le ha preguntado a Rubalcaba cuestiones como 'por qué las dos veces que ha gobernado se han destruido 4,3 millones de parados' y si piensa 'que alguno de los 15 planes anticrisis ha servido cuando tenemos cinco millones de parados'.


'Demagogos', han contestado desde la cuenta de los socialistas, que han decidido cortar este intercambio de mensajes para no llenar más de tuits la línea de los usuarios.


Los seguidores de ambos partidos también se están movilizando en favor de sus candidatos, como es el caso de los que apoyan al presidente del PP con etiquetas como '#estoyconRajoy' y '#Alfredonotecreo'.


Asimismo, los internautas se han hecho eco de la propuesta aceptada por los partidos y que lanzó el fundador del portal idealista.como, Jesús Encinar, de que los dos partidos publiquen posteriormente los gráficos que utilicen hoy en el Palacio Municipal de Congresos.


El tiempo del debate está perfectamente delimitado... pero en Twitter el debate ha empezado mucho antes y no estará cronometrado por árbitros de baloncesto.