MITIN EN TARRAGONA

Marcelino Iglesias: "A la derecha, la igualdad le produce urticaria"

Marcelino Iglesias, tras la reunión de la ejecutiva socialista.
Iglesias no duda del apoyo "rocoso" del PSOE a la reforma constitucional
FERNANDO ALVARADO

El ex presidente de Aragón y secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha afirmado que "a la derecha, la igualad le produce urticaria", y ha apuntado que con un cambio de Gobierno, como el que pronostican las encuestas, "no se resuelven todos los problemas".


Iglesias ha participado en Tarragona en un mitin electoral de los candidatos del PSC por Tarragona y Barcelona, Francesc Vallès y Carme Chacón, respectivamente, donde ha pronunciado en catalán parte de su intervención y donde ha cosechado los aplausos de los cerca de 600 asistentes al acto en el palacio de congresos de la ciudad.


El dirigente socialista ha asegurado que únicamente su la izquierda garantiza la igualdad porque "es un componente que va en nuestro ADN".


Según Iglesias, "a la derecha, la igualdad le produce urticaria porque no les gusta que mis hijos vayan a la misma escuela que los suyos, que vayan al mismo médico...que tengan los mismos derechos, y eso es lo que nos jugamos todos en estas elecciones".


Iglesias también ha insistido en que un cambio de Gobierno no resolverá la crisis económica "que tendremos que resolverla entre todos los europeos", y ha subrayado que "el cambio de Gobierno ya se ha ensayado en otros países, como en Portugal, donde han ido a bastante peor, o en Irlanda, donde también han ido a peor, o en Grecia y en Gran Bretaña, y los problemas no se han solucionado".


El ex presidente aragonés ha defendido que "no es verdad" la acusación del PP de que el Gobierno de España es el responsable de desencadenar la crisis, ya que, según ha dicho, se trata de "una gran crisis económica mundial".


"La crisis financiera en Estados Unidos que contagió a todo el mundo no es una responsabilidad del Gobierno de Zapatero, ni la crisis de Lehman Brothers, ni de la situación de Grecia, ni de lo que ocurre en Portugal", ha señalado Iglesias.


El secretario de Organización socialista se ha mostrado "sorprendido" porque CiU pacte con el PP y lo haga al día siguiente de episodios en los que los conservadores han atacado a Cataluña.


Ha recordado los pactos suscritos por CiU con el PP "al día siguiente de que cantaran aquello de 'Pujol, enano, habla castellano', y firmaran el pacto del Majestic".


También se ha mostrado sorprendido por los pactos de los nacionalistas catalanes con el PP después de que el partido conservador recogiera firmas en contra del Estatut o de que impulsase una campaña para boicotear los productos catalanes, ha argumentado.


"Son almas gemelas", ha dicho sobre CiU y PP Iglesias, que se ha preguntado "¿para qué sirvió firmar un documento ante notario?".