Elecciones 20-N

Bono al PP: "¿Dónde está el Trasvase del Ebro?"

Para el presidente del Congreso de los Diputados, que ha participado en un mitin de su partido en Murcia, "da la impresión que el PP pedían votos y no agua".

Bono en Murcia
Bono en Murcia
EFE

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha participado este domingo en un mitin en el Auditorio 'Aurelio Guirao', de Cieza, junto a la cabeza de lista al Congreso por el PSRM, María González Veracruz y el candidato al Senado, Ramón Ortiz, en donde ha preguntado al PP "dónde está el trasvase del Ebro que prometieron", al tiempo que ha añadido que "da la sensación de que más que agua pedían votos".


Bono, que llenó el Auditorio, señaló que "sabemos que estamos en un momento difícil, de crisis, de tempestad, pero desde la moderación les digo que es ahora precisamente cuando necesitamos a alguien con capacidad e inteligencia, el mejor piloto que guíe la nave". Por eso, dijo, "hemos puesto al mejor candidato que teníamos, al más capaz: Alfredo Pérez Rubalcaba y he venido a pedir votos para él y para la candidatura de Murcia".


Asimismo, manifestó que "no era un desconocido ni en Cieza ni en la Región de Murcia y algunos me relacionan con Castilla-La Mancha y con el agua". Por eso, trasladó a los medios de comunicación la responsabilidad moral "de preguntarle al PP, por qué movilizó y sacó a la calle a tanta gente pidiendo el trasvase del Ebro y, en estos momentos, no lo llevan ni en su programa electoral".


En este sentido, Bono agregó que "es como si hubiese desaparecido el Ebro y todas aquellas reivindicaciones. Da la impresión de que lo que pedían más que agua, eran votos. Ahora tienen la oportunidad de ser coherentes o es que ya es tierra quemada electoralmente y no precisan más que el seguidismo del voto que en otras ocasiones han conseguido".


Y es que, en su opinión, "hay especialistas en no mojarse, aunque jarree agua del cielo y yo quiero un presidente de España más moderado y que se moje".


A preguntas de los periodistas sobre si está politizado el tema del agua, Bono señaló que lo que ha hecho el PP es "pervertir" este discurso. "Murcia necesita agua y el PP hasta el momento siempre ha dicho que la iba a traer del Tajo, que viene muy poca porque hay poca y del Ebro; por qué ahora no lo dicen cuando se han hartado de decirlo en los últimos años, que lo expliquen", ha subrayado.


Igualmente, prosiguió recordando a toda la gente que el PP montó en un autobús para ir a Valencia reivindicando el Ebro. "Lo que ha hecho el PP se podría calificar de muchos modos, yo no me atrevo a calificarlo de lo que se me ocurre".


Sobre si debe seguir llegando el agua del Tajo a Murcia subrayó que siempre ha defendido que el agua debe llegar "de donde sobra adonde falta, y el agua que sobra en España no solo debe buscarse en el Tajo, porque si el agua que ha de trasvasarse es solo la del Tajo, pues vayan cerrando las huertas de Murcia, porque el Tajo no da para más".


Al hilo, apuntó que "esto lo digo como abogado defensor de los regadíos de Murcia, porque con el Tajo no hay bastante. Aquí les había dicho el PP que el Ebro y ahora qué pasa, que creen que lo tienen todo ganado; estoy seguro que a los murcianos les importan más sus regadíos que el Partido Popular".Sobre las encuestas

Sobre los resultados de las encuestas, José Bono señaló que siendo presidente de Castilla-La Mancha fue en seis ocasiones candidato y en las seis hubo un medio de comunicación nacional que daba la victoria al PP por mayoría absoluta y en todas ellas ganó el PSOE.


"A mi me costó más ganar a las encuestas que al PP y algunas, como la última del CIS, son de fogueo. Por eso, ganar depende de nosotros y debemos de tomarlo en serio, porque hay un alto porcentaje de indecisos, incluso he leído que a Rubalcaba lo valoran más que a Rajoy y además, la gente piensa que si gobernara el PP estaríamos peor, por lo que hay motivos para luchar", ha explicado.


Por su parte, María González Veracruz, agradeció a Bono su visita y arropo y dijo que "Bono es un referente en el socialismo español, frente a un Rajoy que sólo dice que hay que hacer, lo que hay que hacer".


La candidata socialista reprochó que "el PP de la Región de Murcia está haciendo recortes y asfixiando económicamente a la Región, provocando más paro, más desempleo y más destrucción de empresas".


Igualmente, González Veracruz apostilló que hay dos modelos muy claros. "José Bono representa el socialista y el de las personas, por encima del de los intereses y los negocios del PP. Por eso hoy reivindicamos y pedimos el voto para Alfredo Pérez Rubalcaba, porque es garantía de futuro, frente a Mariano Rajoy".


Finalmente, el candidato al Senado, Ramón Ortiz, explicó la importancia de votar al PSOE y a Rubalcaba para mantener todos los derechos del Estado del Bienestar conquistados en estos años y para salir de la crisis.