TMZ, la terminal ferroportuaria líder del país y punto de conexión con China

TMZ, la terminal ferroportuaria líder del país y punto de conexión con China

El servicio de tren que puso en marcha el enclave el pasado diciembre entre Zaragoza y Zhengzhou y la logística del frío suponen un salto cualitativo sobre sus importantes tráficos marítimos.

Vista aérea de la Terminal Marítima de Zaragoza en Mercazaragoza.
Vista aérea de la Terminal Marítima de Zaragoza en Mercazaragoza.
TMZ.

Tras casi dos décadas de trayectoria, la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) se ha convertido en la terminal ferroportuaria líder en el interior de España, conectada no solo a los puertos del Estado, sino que ya proyecta nuevas rutas para el tren continental. Este exitoso posicionamiento se ha consolidado fundamentalmente a lo largo de la última década a través de su apartadero ferroviario, que ha mantenido un crecimiento exponencial. Unos años que han coincidido precisamente con los de mayor auge del comercio internacional de Aragón, lo que muestra la importancia del impulso dinamizador que la TMZ ejerce sobre el comercio internacional de su área de influencia y que tiene en China su principal destino y origen.

Un elemento clave a la hora de analizar la trayectoria del enclave es la eficiencia logística que aporta y que ha permitido aumentar notablemente la competitividad de las empresas en la Comunidad para su salida al exterior, todo ello durante un periodo en el que escenario económico nacional ha sido especialmente difícil. Así, TMZ acabó el pasado año con el récord de haber superado los 2.400 trenes y los 350.000 TEU operados, lo que supuso un aumento en su actividad de un 20% con respecto a 2016.

Otro de los elementos de éxito que cabe destacar es su modelo y estructura societaria público-privada, que cuenta con una empresa patrimonial y otra operadora. Entre los socios privados de la operadora destacan APM Terminals (Grupo Maersk) y Hutchison Port Holdings, los dos principales terminalistas a nivel mundial.

Plataforma agroalimentaria

Además de su posicionamento en carga general, TMZ es pionera en logística de frío. Como su máximo accionista, Mercazaragoza ha tenido una gran influencia en este importante hito a nivel nacional. El servicio de logística de contenedores bajo control de temperatura, denominado ‘Canal Frío’ y operado por APM Rail, ofrece ya cuatro frecuencias semanales.

A la carga general que mueve TMZ trabajando, por ejemplo, componentes industriales o cargas para la empresa Opel, se unen cargas agroalimentarias como lo es la alfalfa. Además de otras que requieren una mayor especialización en su logística al necesitar mantener una temperatura constante durante su traslado, como es el caso de la carne que exporta el Grupo Jorge y el de otros productos agroalimentarios. Para ello, la infraestructura cuenta con enchufes especiales para contenedores ‘reefer’, que permiten tener almacenados simultáneamente los contenedores de varios trenes.

Conexión con China

Los tráficos marítimos de TMZ con Asia, y más concretamente con China, representan un importante porcentaje de su actividad. Al aumento de las exportaciones aragonesas, la progresiva apertura de mercados y la buena acogida que las producciones de la Comunidad tienen allí, se unen las importaciones que llegan desde el gigante asiático. Asimismo, otra importante particularidad de la terminal es la conexión ferroviaria que la une con la ciudad china de Zhenghzou, la cual permite permite enlazar por tren cualquier punto del país oriental con destino a todo el territorio español. La conexión cuenta con una salida diaria para contenedores completos, con un tiempo de tránsito desde la recogida de 26 días, si bien se espera que se reduzca aún más.

El tráfico de contenedores por tren entre China y Zaragoza se inauguró el pasado diciembre con la llegada de productos industriales cargados en Zhengzhou, un recorrido en ferrocarril de 13.000 kilómetros. Para los empresarios, este servicio ofrece ventajas en costes frente al servicio aéreo y en tiempo de tránsito frente al transporte marítimo, y supone además una reducción del impacto medioambiental. Es, asimismo, la única vía que permite salidas diarias y posibilita a clientes pequeños agrupar varias cargas en un contenedor.

La línea recorre China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania y Francia hasta llegar a España y es parte del colosal proyecto ‘One Belt, One Road’ (la nueva Ruta de la Seda).

Nuevas rutas

Las cuatro frecuencias del ‘Canal Frío’ se suman a las entre 18 y 20 conexiones semanales con el Puerto de Barcelona, entre tres y cuatro con el de Bilbao y una con el de Valencia. Además, TMZ impulsa el desarrollo de corredores interiores y sirve de base para un gran número de conexiones que hacen escala o triangulaciones en sus instalaciones, como los tráficos procedentes de Burgos, Pamplona, Vitoria, Madrid, Azuqueca de Henares o el Puerto de Algeciras.

La empresa trabaja ahora también en su conexión continental para transportar mercancías para la exportación a Europa y sacar así un mayor rendimiento a su alto valor geoestratégico y su conectividad.

La TMZ comenzó a funcionar en 2001 como iniciativa conjunta del Puerto de Barcelona y Mercazaragoza. A partir de 2007 se dotó con la infraestructura ferroviaria y, desde entonces, su crecimiento ha sido continuo. Son también socios del proyecto el Gobierno de Aragón y empresas y operadores privados.

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