La transformación digital permite ya el control total de los embarques

La transformación digital permite ya el control total de los embarques

La digitalización marca la diferencia en el transporte marítimo, tal y como se señala desde JCV Shipping & Solutions.

La revolución digital marca una nueva era dentro del transporte marítimo.
La revolución digital marca una nueva era dentro del transporte marítimo.

Por curioso que parezca, Aragón también forma parte del sector marítimo, un sector que maneja el 90% de las mercancías de todo el mundo. La posición geoestratégica de la Comunidad, como nodo logístico para el desarrollo del comercio internacional, se ha visto reforzada con terminales ferromarítimas que la han conectado no solo con los principales puertos sino también con plazas generadoras de negocio a nivel mundial.

El incremento de las exportaciones aragonesas a Asia en los últimos años queda de manifiesto en la actividad de la transitaria aragonesa JCV Shipping & Solutions: los puertos asiáticos han pasado a representar de un 15% a un 31% del total de operaciones gestionadas por la compañía en los últimos cinco años.

Esta empresa familiar, ubicada en la Plataforma Logística Plaza, lleva más de 20 años trabajando en este área y, por ello, es fiel testigo de su evolución. Actualmente, el transporte marítimo se caracteriza por el alto grado de concentración de navieras, la búsqueda de un servicio integral para el cliente, la mayor flexibilidad y transparencia, la necesidad de implementar la trazabilidad y, finalmente, la lucha por la sostenibilidad. Todo ello determina la actividad de un sector donde la irrupción de las nuevas tecnologías ha sido determinante además de necesario.

Digitalización, un antes y un después

«La revolución digital ha supuesto un cambio hacia una nueva era, un nuevo ecosistema, donde todos los agentes de la cadena logística estamos en un proceso de adaptación al cambio –señala el director general de JCV Shipping & Solutions, Óscar Calvo–. El cliente sigue demandando lo mismo, transportar su mercancía, pero ahora quiere información para controlarla en tiempo real».

En este contexto, JCV ha sido pionera en aunar el asesoramiento personalizado de su equipo profesional con el desarrollo de su plataforma ‘online’ para facilitar la gestión del día a día de sus clientes. Este software de desarrollo propio permite conocer la posición geográfica de los buques, así como las posibles incidencias o retrasos en los embarques, facilitando el control total de la mercancía.

Además, los clientes también pueden hacer cotizaciones ‘online’ para ver en tiempo real diferentes alternativas de precio, tiempo de tránsito, servicio directo o con escala, próximas salidas de barcos, desde un origen a un destino: «Sabemos que la información precisa en el momento adecuado ayuda a ganar y fidelizar clientes y eso es lo que realiza nuestra plataforma», apunta Calvo.

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