Los amantes

Teruel revive su historia de amor

Teruel retorna al siglo XIII para recordar la trágica historia entre Isabel de Segura y Diego de Marcilla. los actos, que comienzan hoy, culminarán el domingo 17

Boda de Isabel de Segura con Pedro de Azagra
Boda de Isabel de Segura con Pedro de Azagra

Todo está preparado en Teruel para acoger una nueva edición de las Bodas de Isabel de Segura. Y van diecisiete. La ciudad y sus ciudadanos recuperan su aspecto medieval para revivir la historia de amor entre Diego de Marcilla e Isabel de Segura, los famosos Amantes de Teruel.


Desde hoy y hasta el día domingo 17, las calles, plazas y rincones de la ciudad se convierten en escenario natural de una extraordinaria recreación teatral que ha traspasado fronteras y ha convertido a Teruel en la ‘Ciudad del Amor’. El acontecimiento histórico, social y festivo más importante de Teruel acaba de arrancar.


Cientos de actores aficionados y ciudadanos convertidos en extras volverán a dar vida estos días a un sinfín de personajes que vivieron hace ocho siglos. Vecinos y visitantes recordarán la trágica historia y compartirán la emoción de las escenas representadas.


Cómplices

Todos los detalles se cuida al máximo para que quienes paseen por las calles de Teruel a lo largo de estos días se trasladen realmente al Medievo. Los colores y olores, la música, los puestos de mercado, las vestimentas... contribuyen a que los ciudadanos se sientan cómplices de la historia de amor imposible entre Isabel y Diego. El centro histórico de la ciudad retrocede al siglo XIII para sumergirse en un ambiente medieval que realzan sus plazuelas y sus bellísimas torres mudéjares. Una oportunidad única para disfrutar de una ciudad que también lo es. Una fecha que reúne en la capital del Bajo Aragón a cientos de visitantes deseos de sumergirse en la historia.


De interés nacional

Desde que se iniciara esta aventura, en 1997, la recreación de las Bodas de Isabel se ha caracterizado por ser eminentemente participativa. La Fundación Bodas de Isabel es la promotora de esta fiesta que, en 2007, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, y cuatro años más tarde lograría el carácter de Fiesta de Interés Turístico Nacional.