Sos del Rey Católico celebra los 20 años de su feria de artesanía

Hoy habrá una comida popular, una exhibición de cetrería y se volverán a abrir todos los puestos hasta pasadas las 20.30.

Algunos de los puestos, por primera vez, se han desplegado en la plaza del Mercado y la Lonja.
Algunos de los puestos, por primera vez, se han desplegado en la plaza del Mercado y la Lonja.
n. barceló

Sos del Rey Católico celebra este fin de semana la 20ª edición de su feria de artesanía con un rico programa de actividades que complementa la apertura de los 35 puestos que se han dispuesto a lo largo de la calle de Fernando El Católico y, por primera vez, en otros puntos del casco urbano como la Lonja y la plaza del Mercado. "Queremos que los visitantes recorran todo el caso urbano y descubran nuevos rincones por los que hemos incorporado talleres", explica la artesana Susana Giménez, integrante de la Asociación de Amigos de la Feria, que lleva las riendas del certamen.


Los puestos, además de sus productos, ofrecen demostraciones. Alimentación, bisutería, cristal, cestería, embutidos, plata, cuero o cristal, están presentes en este mercado. La mayoría proceden de Aragón, de Navarra y de Logroño, como el de Andrés, que ha traído su puesto de cuero por segunda vez. "Me gusta Sos y repito. Es un lugar bonito pero en la calle se sigue notando la crisis", lamenta.


El programa incluye por vez primera un concurso de ventanas y balcones. Entre las actividades destacan la exhibición de cetrería, los paseos a caballo, el taller de cerámica, la muestra y taller de hilado, el proyecto de ‘urban knitting’ para cubrir el pozo de la Lonja y la colaboración de la asociación de amas de casa de Sangüesa con una muestra de labores de bolillos.


La feria de Sos atesora una larga trayectoria mostrando la artesanía y los productos de la tierra. "Sos fue pionero en la organización de estas citas. Nuestras calles son un escenario natural que se engalana todavía más con motivo de la celebración de la feria", dice la alcaldesa, María José Navarro. En este sentido, resulta fundamental la colaboración de los vecinos a la hora de engalanar todos los rincones y colaborar en la ambientación del casco urbano.


El desfile protagonizado por los niños de Sos con los músicos del grupo Cierzo de Albada abrió ayer el programa. La responsable de la ludoteca, Ana Sanz, apunta que esta es una de las actividades que se desarrollan cada verano:"Preparamos nuestros trajes y también el baile medieval que se presenta en la plaza. Únicamente tienen que aprender el baile los niños nuevos porque los demás ya lo conocen".


La feria señala para los sosienses el ecuador del verano aunque es agosto el mes en que con mayor incremento de visitantes, especialmente la semana del 19 al 23 con las fiestas mayores.

Segunda jornada

Hoy se celebra la segunda jornada de la feria y desde las 11.00 y hasta pasadas las 20.30 los artesanos volverán a abrir sus puestos. Por la mañana, se ha programado una degustación de migas en el frontón, una exhibición de labores de bolillos y talleres de cetrería. Por la tarde, se anuncian cuentacuentos, exhibición de vuelo de aves rapaces y, además, se sorteará un lote de productos que aportan los comerciantes locales.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión