Sergio Muro, pieza de museo

El artista protagoniza durante todo el mes de agosto en el Centro de Historias una ‘performance’ a la que están invitados a participar los espectadores.

Sergio Muro, ayer, en el Espacio Tránsito, con algunos de los elementos que ya le han cedido los primeros visitantes.
Sergio Muro, ayer, en el Espacio Tránsito, con algunos de los elementos que ya le han cedido los primeros visitantes.
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"Soy una pieza de museo y estoy viva". Lo dice Sergio Muro y es literal. Porque este artista zaragozano protagoniza hasta el próximo 30 de agosto una ‘performance’ en el Centro de Historias de Zaragoza en la que los espectadores podrán asistir de primera mano a su proceso creativo, pero no solo desde la barrera, ya que podrán intervenir y ayudarle.


El planteamiento es sencillo. Durante 30 días, de martes a viernes en horario de tarde (de 17.00 a 21.00) y los fines de semana de 10.00 a 14.00, Sergio Muro estará trabajando en el Espacio Tránsito del centro expositivo.


En lo que el jueves era una pared blanca, ayer ya había esbozos de las primera pinturas. Pero el artista pide la colaboración de la gente. "La idea es que me traigan material para continuar con el trabajo", explica. Muro pide lienzos o cualquier cosa para pintar, aunque también son bien recibidos otros objetos que pueden resultar inspiradores o formar parte de la obra final. "Se necesitan utensilios que ayuden a la creación", dice. Incluso, la propia palabra del espectador es bienvenida. Ayer, en un rincón de la zona acotada de trabajo, ya había varios ejemplos:ventanas, una guitarra rota, libros y hasta zapatillas de correr. "Yo soy ‘runner’ y entrenador ­–dice Sergio Muro–, así que una amiga me trajo las zapatillas con las que empezó a correr; tiene mucho significado...".


‘Vacío/Espacio/Lleno’ es el título de la propuesta, por la que el artista cobrará 1.000 euros. Una cantidad en absoluto baladí. "Lo he decidido así, por un lado, para denunciar el maltrato al que se somete a la gente relacionada con el mundo del arte y la gestión cultural, que es infravalorada;por otro, para criticar también los excesivos precios, desproporcionados, que en ocasiones alcanzan determinadas obras de arte", explica Muro, quien se ha convertido en un exponente de la ‘performance’ en Aragón.

Darlo todo

"Es en la disciplina en la que me encuentro más suelto, es un arte en el que te presentas, pero no representas ningún papel, es interactiva, es el arte en vivo", explica. Y lo hace en cuerpo y alma:"El arte no sirve de nada si no lo das todo", asegura, mientras cuenta que, el pasado jueves, día de la inauguración de ‘Vacío/Espacio/Lleno’, "acabé reventado".


A juicio de Muro, "algunas facetas y parámetros del arte se han quedado obsoletos". "La sociedad está aletargada", añade. Y, en ese sentido, considera el mundo de la ‘performance’ ideal para agitar conciencias. "Para mí, el 15-M fue una ‘performance’, una catarsis", argumenta. "Las ‘performances’ hacen avanzar la sociedad, es el arte en la calle", dice, aunque se lamenta de que en algunas ocasiones la ley no acompaña. "No entiendo que si hago un ‘performance’ en la calle pueda ser detenido y, sin embargo, las charangas no tienen ningún problema", se queja.


El proceso creativo de esta obra de arte está quedando recogido en una grabación que se convertirá en un futuro cercano en documental.


La recta final de ‘Vacío/Espacio/Lleno’ coincidirá con el festival Out of Mind, impulsado por Muro, y que este año celebra su quinta edición (del 27 al 30 de agosto). El Centro de Historias será el escenario principal de la cita, que este año tiene como invitado estelar a Abel Azcona, considerado uno de los mejores ‘performers’ del mundo, que reflexionará sobre el abuso a niños.

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