Millán (PAR) da la sorpresa y logra la presidencia gracias a los votos del PP

El líder aragonesista, Arturo Aliaga, valora "positivamente" el acuerdo, en el que los socios de gobierno "intercambian papeles".

Millán (PAR), en su discurso de investidura, junto a su antecesora en la presidencia, Pobo (PP).
Millán (PAR), en su discurso de investidura, junto a su antecesora en la presidencia, Pobo (PP).
jorge escudero

El alcalde aragonesista de Castellote, Ramón Millán, fue elegido ayer presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) con los cinco votos del PAR y los nueve del PP. Los populares, a última hora y ante la imposibilidad de cerrar un acuerdo con los aragonesistas, tuvieron que renunciar a votar a su propia candidata, Carmen Pobo. El PP seguirá en el equipo de gobierno con el PAR en los próximos cuatro años, aunque la presidencia que ostentó Pobo pasa a manos paristas.


El presidente del PAR, Arturo Aliaga, valoró "positivamente" el acuerdo alcanzado en la DPT, donde populares y aragonesistas "intercambian papeles". Aliaga afirmó en un acto celebrado en Zaragoza que la reedición del acuerdo entre PP y PAR consolida el trabajo de los últimos cuatro años.


Momentos antes del pleno, el PAR descartó un acuerdo previo con PP o PSOE y postuló a su propio candidato, Ramón Millán. La mayoría absoluta que suman PP y PAR, le dio la presidencia a Millán, mientras que el PSOE –que procuró, infructuosamente, atraer a los aragonesistas–, Ganar y CHA votaron a sus respectivos candidatos:José Ramón Morro, Pedro Bello y Javier Carbó. Los socialistas intentaron a la desesperada negociar unos minutos antes del pleno un acuerdo con Ganar y CHA para sumar la mayoría simple que hubiera sido necesaria para elegir presidente en una segunda votación, que no llegó a producirse.


Ramón Millán, que se fijó como prioridad de trabajo la lucha contra la despoblación y la revisión de las ayudas de la Política Agraria Común para acabar con los agravios que sufre Teruel, justificó el cambio de postura de su partido, que pasó de descartarse para la presidencia en las negociaciones con PPy PAR a hacerse con el cargo. Explicó que, tras haber "consultado" con los responsables del PAR en la provincia, la postura de las bases fue que había que "aspirar a la presidencia o quedarse en la oposición".


Millán dijo que el PAR trasladó a PP y PSOE su candidatura a presidente de la DPT sin una negociación previa y el grupo popular mostró su "confianza" dándole su voto. Adelantó que contará con el PP para formar el equipo de gobierno; al resto de partidos les pidió una "oposición responsable".


La portavoz popular, Emma Buj, dijo que el PP siempre ha dado prioridad a "los proyectos y los programas, no a los cargos". Buj señaló que su grupo "no renuncia a nada que le corresponda", aunque matizó que su prioridad es "el interés general". Advirtió a Ramón Millán de que debe "lealtad" al PP, el partido que ayer le "confió" la presidencia.


El socialista José Ramón Morro no se refirió en su discurso al convulso proceso de elección del presidente y se limitó a abogar por "una nueva forma de hacer política" en la DPT y a enumerar la larga lista de deberes para los próximos cuatro años, empezando por la reedición del FITE.


Pedro Bello, de Ganar, lamentó que ni PP ni PSOE ni PAR hayan contactado con su grupo para negociar el equipo de gobierno de la DPT, pero reconoció que con los aragonesistas en el centro de las conversaciones "no había ninguna opción" de acuerdo. El diputado de CHA, Javier Carbó, se mostró "sorprendido" por el respaldo del PP, "el partido más votado", al PAR –la tercera fuerza en número de votos– para presidir la DPT.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión