Figuras de oro en el Gállego

Los hermanos Fontané, Quim y Nuria, en K-1, y Adriá Bosh, en C-1, ganan la Copa de España.

Los hermanos Quim y Nuria Fontané Masó, en K-1, y Adriá Bosh, en C-1, se proclamaron ayer vencedores de la undécima edición del Trofeo Río Gállego, que resolvió el triunfador de la II Copa de España de la especialidad. Las condiciones del lugar de competición fueron muy exigentes con los palistas para que mostrasen sus mejores trucos.Las actuaciones de los deportistas fueron remarcables, realizando unas impresionantes maniobras, tanto desde el punto de vista técnico como plástico y artístico.Los nervios de encontrarse en una prueba de carácter nacional jugaron a algunos especialistas alguna mala pasada.


El estilo libre del piragüismo es de gran espectacularidad y consiste en aprovechar los rulos y las olas de la corriente para realizar en ellos una serie de figuras, cuyo valor se puntúa en función de su dificultad. Las pruebas de competición se desarrollaron en mangas de 45 segundos durante las cuales el competidor debió realizar un máximo de figuras. El objetivo del palista era buscar la máxima pureza en la composición de las figuras, a la vez que debe procurar ejecutarlas con la máxima velocidad.


Así lo demostraron piragüistas en el famoso ‘rulo ‘ del río Gállego, que se convirtió un año más en el referente nacional del piragüismo de la prueba organizada por el Club Murillo Kayak. En la final senior de K-1 Quim Fontané y Oriol Colomé se mostraron muy competitivos realizando mangas con muy altas puntuaciones y sacando las máximas posibilidades al spot. Ambos intercambiaron sus puestos respecto a la pasada edición siendo Fontané el que finalmente se alzó con el título de campeón del XI Trofeo Río Gállego. Completó el podio Ander de Miguel. En féminas K-1, la mejor fue la hermana de Quim, Nuria Fontané Masó.


En C-1, Adriá Bosh se colgó el oro;plata fue Aitor Goikoetxea y bronce Harri Sola. En el resto de categorías programadas los ganadores fueron: en K-1 júnior, Aran Balaguero y Enara Ibarburu; en K-1 cadete, Adriá Ovando;y en clubes, la Associació Esportiva Pallars fue la campeona, con Club Kayak Sort y Club de Piragüismo Salt-Ter en segunda y tercera posición, respectivamente.