Adiós a la primera estrella de la televisión

Jesús Hermida, dueño de un estilo personal e imitado, falleció ayer a los 77 años por un derrame cerebral.

El periodista onubense Jesús Hermida, fallecido ayer a los 77 años, en una imagen de archivo.
Adiós a la primera estrella de la televisión

La televisión española está de luto. Jesús Hermida, histórico presentador y corresponsal en Estados Unidos en los años 60 y 70, falleció anoche en su domicilio madrileño a la edad de 77 años a causa de un infarto cerebral.


Se marcha dejando un gran legado, pero se le recordará siempre por retransmitir a los hogares españoles que tenían televisión hace más de cuatro décadas la llegada del hombre a la Luna, el 21 de julio de 1969.


El periodista se convirtió en uno de los rostros más populares de la pequeña pantalla con la irrupción de las cadenas privadas, llegando a dirigir Antena 3 en 1992. En 2012 recibió el premio Nacional de Televisión y su última gran hazaña profesional fue la entrevista al Rey Juan Carlos en 2013 con motivo de su 75 cumpleaños. Su peculiar manera de hablar y su flequillo permanecerán en la memoria de los telespectadores. No en vano, fue uno de los periodistas más imitados, siendo, como fue, un periodista único.


Hijo de un pescador, Jesús Hermida (Ayamonte, Huelva, 1937) siempre tuvo claro que quería dedicarse al periodismo. Inició su carrera en el semanario de Acción Católica, ‘Signo’, en la agencia Europa Press y, más tarde, como reportero de ‘La Actualidad Española’.


Fue redactor jefe del diario Informaciones y en 1968 se trasladó a Nueva York como corresponsal de TVE, cargo en el que permaneció más de 11 años y durante el cual retransmitió la llegada del hombre a la Luna en la misión del Apolo XI.


"Ese día los verdaderos protagonistas no fueron los astronautas, ni los periodistas, ni Estados Unidos ni la NASA. El verdadero protagonista fue la televisión", recordaba el presentador en el 40 aniversario del acontecimiento.


La vuelta a España


En 1978 regresó a España. Participó en diferentes programas de televisión (‘De cerca’, ‘Crónica 3’ o ‘Su Turno’) y luego de radio (‘La Hora Cero’ y ‘Viva la Gente’). Con la llegada de la televisión privada a España comenzó una nueva etapa en su vida profesional. En mayo de 1992 fue nombrado director de Antena 3 Televisión, cadena a la que estuvo vinculado prácticamente desde su nacimiento hasta octubre de 2003.


En 2006 volvió a TVE para presentar el programa ‘La imagen de tu vida’, y un año después condujo ‘La tele de tu vida’, programas ambos que recopilaban acontecimientos históricos televisivos.


En 2012, la Academia de la Televisión, de la que él mismo había sido fundador, le premiaba con su máximo galardón, el Premio Nacional de Televisión.


"El mejor premio es haber tenido la oportunidad de haber hablado a millones de personas por televisión y la fortuna y el privilegio de haber podido mirar a la gente y contarle cosas", reconocía de forma modesta.


Una de sus últimas apariciones en la pequeña pantalla fue la citada entrevista que le realizó al Rey Juan Carlos en mayo de 2013 en TVE, y que fue líder en su franja horaria.


Hoy a las 12.00 se abrirá la capilla ardiente en el Tanatorio de La Paz, en Tres Cantos (Madrid), y se está organizando un acto de despedida para las 20.00. Se espera que numerosas personalidades del mundo de la televisión arropen a Hermida en su despedida, tal como él les acompañó en la primera visita del hombre a la Luna.


Tras conocerse la noticia, se sucedieron los mensajes de condolencia. La Academia de Televisión mostró sus condolencias por el fallecimiento, por lo que se sumó "al dolor y a la tristeza" que supone la pérdida "de una persona clave para la historia de la televisión en España". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguraba en su cuenta personal de Twitter que "fue un grande de la comunicación que siempre será recordado"; y el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, lamentó una "tristísima pérdida no solo para sus compañeros sino para todos los españoles".