Aragón vuelve a batir récord de trasplantes y ya se ha llegado a los 42 en lo que va de año

Con motivo del Día Nacional del Donante, los trasplantados insisten en la necesidad de concienciar sobre "este acto de generosidad".

Aragón continúa batiendo récords de trasplantes, pero las asociaciones de afectados y la administración continúan insistiendo en la importancia de concienciar a la gente de lo necesario que es donar. De enero a mayo de este año, los hospitales públicos ya han llevado con éxito 42 trasplantes cuando en el mismo periodo del año pasado practicaron 35 (lo que supone un 20% más). Este año ya se han alcanzado 16 donantes cadáver, mientras que el año pasado hubo 14.


En el Día Nacional del Donante, que se celebra hoy con mesas en diferentes puntos de la Comunidad, el coordinador autonómico de trasplantes, José Ignacio Sánchez Miret, destacó que donar órganos ya no es una práctica rara, sino que se ha convertido en una "segunda oportunidad de vivir" habitual. Subrayó que todos los datos en la Comunidad son positivos y "marcan tendencias y comportamientos" que invitan al optimismo, pero hizo hincapié en que nunca hay que bajar la guardia y siempre hay que insistir en este acto de generosidad.


Sánchez Miret recordó las dificultades para obtener donantes al reducirse estos años las muertes por accidente de tráfico y fallecidos por enfermedades cerebrovasculares. Avanzó, de hecho, que el futuro se conforma con órganos diseñados a la carta con células del propio paciente, pero hasta que esto llegue es importante la donación.