La Audiencia diluye de 800 a solo 34 millones la fianza por la salida a bolsa de Bankia

No obstante, el tribunal ve "suficientes indicios, racionales y bastantes, de criminalidad" como para seguir con el caso.

Rodrigo Rato, escoltado al salir de su casa el pasado miércoles.
Rodrigo Rato, escoltado al salir de su casa el pasado miércoles.
fernando alvarado/EFE

Los gestores de Bankia y su matriz nacionalizada, BFA (tanto los actuales como los pasados, imputados desde hace casi tres años), respiraron ayer un poco más tranquilos tras ver cómo la justicia diluía casi al mínimo la fianza civil impuesta para responder de las posibles irregularidades cometidas en la salida a bolsa de Bankia. Pendientes de conocer el fondo de su resolución –el auto no estará listo hasta dentro de unos días–, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dio un cierto varapalo al instructor del caso, Fernando Andreu, al rebajar un 96% dicha suma, que pasa así de 800 a sólo 34 millones de euros.


Números en mano, tanto el banco como sus antiguos administradores logran una estimable victoria parcial –la nueva cuantía es casi 23 veces inferior a la anterior, fijada a mediados de febrero– que aligerará sobremanera sus cargas económicas derivadas de este caso. En el fondo del asunto, sin embargo, sufren una derrota apreciable de largo recorrido. Y es que para mantener la necesidad de que aporten una fianza, el órgano superior al juez que lleva el caso Bankia ha visto "suficientes indicios, racionales y bastantes, de criminalidad" como para seguir adelante con el mismo.

Respaldo a la causa

Los cinco magistrados de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia (Alfonso Guevara, Ángeles Barreiro, Antonio Díaz Delgado, Clara Bayarri y Fermín Echarri), los mismos que tendrán que resolver en los próximos meses otros recursos decisivos relativos a esta causa, respaldan así en última instancia la tesis sostenida por Andreu en base a las conclusiones de los dos inspectores del Banco de España que actúan aquí como peritos judiciales: los estados financieros contenidos en el folleto de la oferta pública de títulos de Bankia "no expresaban la imagen fiel" de la entidad, al menos conforme a lo conocido por ahora.

Este es el detalle al que se acogen las acusaciones personadas en el caso para, pese a mostrar su contrariedad por la rebaja de la fianza, calificar esa decisión judicial de "mal menor".


Dicha suma, no obstante, no es gratuita. Los magistrados la han estimado porque era prácticamente la cantidad que de forma subsidiaria pedían las acusaciones particulares si la fianza, como pretendían la mayoría, no llegaba a los 4.112 millones de euros, resultado de sumar los 3.092 millones que Bankia captó en su estreno bursátil al tercio adicional previsto en la ley.


La Sala de lo Penal ha preferido centrarse solo en los perjudicados concretos que constan en esta jurisdicción, quedando a un lado los que optaron por la vía civil. Hasta el momento se han presentado –según señaló el Banco de España la semana pasada– 2.424 demandas en ese camino, cuyas reclamaciones suman algo más de 70 millones.


El propio Andreu, titular del Juzgado Central de Instrucción número cuatro, ya advertía en su resolución sobre la fianza cuyo importe la ley permitía ampliar o reducir según cuál fuera la evolución del proceso judicial. La Sala, no obstante, ha entendido ahora que su cálculo inicial fue "desproporcionado".


Como los 800 millones de la fianza inicial fueron aportados hace un mes por Bankia y BFA, el juzgado devolverá ahora el sobrante (766 millones).

Sin embargo, seguirá correspondiendo a la entidad bancaria reclamar la parte proporcional (5,65 millones cada uno) a los otros cuatro exadministradores afectados: el expresidente Rodrigo Rato, el exvicepresidente José Luis Olivas, el ex consejero delegado Francisco Verdú y el exconsejero José Manuel Fernández Norniella.