La feria de Ejea logra consolidarse como una de las más importantes de la Comunidad

La maquinaria agrícola y los productos ganaderos ganan peso en la muestra bienal.

La feria de Ejea se ha logrado consolidar como una de las más importantes de Aragón y se ha marcado como objetivo convertirse en referencia nacional. Así se ha constatado en su decimocuarta edición, inaugurada el pasado viernes y que concluirá hoy con una notable afluencia de público pese a la lluvia y el plomizo cielo que cubrió ayer el municipio. "En estos dos días hemos recibido muchos visitantes, los estands están muy bonitos y se puede ver una buena representación de lo que es el comercio ejeano. Es una exposición muy buena para que la gente sea consciente de todo lo que puede ofrecer Ejea y la comarca de Cinco Villas», apuntó ayer Susana Burguete, que expone estos días sus artículos de indumentaria aragonesa.


La gran atracción de público se ha logrado gracias a la variedad de sectores representados y el fuerte peso que adquiere, edición tras edición, la maquinaria agrícola y los productos agroganaderos en esta muestra que se organiza cada dos años.


Como en ediciones anteriores, está ubicada en el recinto ferial, junto a la Ciudad del Agua de la capital cincovillesa. Sobre una superficie de 14.500 metros cuadrados, repartida entre un pabellón y un recinto al aire libre, están representados el comercio de la ciudad y una amplia oferta del sector servicios, alimentación, artesanía, turismo, ocio y cultura. "Es una cita clave en el calendario porque es la mejor manera de presentar nuevos productos y para que la gente te conozca», explicó María Teresa Tafalla, propietaria de una tienda de manualidades y material de oficina.


Esta misma apreciación fue compartida por Noelia Berges, una joven empresaria que participa por primera vez en la muestra, quien mostraba sus ganas por dar a conocer su oferta de perfumes. "La feria es el escenario idóneo. Somos una empresa joven y queremos que la gente de Ejea y de su comarca nos conozca», dijo.


Otro de los atractivos de la XIV Feria de Ejea es la edición de primavera del Mercado Agroalimentario de las Cinco Villas, que cambió de emplazamiento durante unos días al interior del recinto. El objetivo es aprovechar la convocatoria de miles de personas, que se acercan estos días a visitar la muestra. De esta forma, se dota a los productos de una mayor visibilidad.


Un total de cuatro casetas conforman este espacio alimentario de la comarca, donde destacan productos artesanales como la repostería, el aceite, el conejo escabechado e incluso la carne de ternera ecológica. De nuevo, las jornadas técnicas, charlas y talleres marcaron el punto dominante de la jornada, que se organizaron en el museo Aquagraria, situado junto al recinto ferial.


El espacio exterior se reserva a la exposición de maquinaria de obras públicas y del sector agrícola, mientras el pabellón concentra el grueso de los estands, divididos en seis sectores en función de la temática de los productos. Los participantes tuvieron que se desembolsar un mínimo de 33,50 euros por metro cuadrado de expositor, que en el caso de los ubicados en las esquinas tenían que asumir un suplemento de 20 euros.


La alcaldesa, la socialista Teresa Ladrero, destacó en la inauguración que se trata de un espacio de negocio y promoción, "una muestra potente en nuestra comunidad autónoma», por lo que mostró su confianza de que concluyera con "buenos resultados».


El programa oficial incluye hoy la celebración de un taller demostrativo de decoración de cerámica y visitas guiadas en Aquagraria.