La lista de espera quirúrgica disminuye en 384 pacientes, pero aún quedan 1.404

Traumatología y angiología y cirugía vascular son las especialidades que más demoras acumulan, con 807 y 230 pacientes pendientes.

El plan de choque para reducir la lista de espera quirúrgica en el Servicio Aragonés de Salud sigue dando sus frutos. A finales del pasado mes de marzo, 1.404 personas llevaban más de seis meses aguardando una operación no urgente, lo que supone 384 menos que en febrero. Como es habitual, las especialidades de traumatología (con 807 pacientes pendientes) y angiología y cirugía vascular (con 230) son las que más demora acumulan.


Después de llegar a máximos históricos (en abril de 2013 se registraron hasta 5.772 pacientes aguardando una operación), el Departamento de Sanidad decidió elaborar en junio del año pasado un plan de acción para frenar esta situación. Se decidió entonces contratar a profesionales para operar por la tarde en los hospitales públicos y se retomaron los conciertos con las clínicas privadas (los mismos que se paralizaron durante meses cuando el equipo de Rudi llegó al gobierno en julio de 2011).


A raíz de este impulso, poco a poco en los últimos meses, se ha conseguido contener la demora hasta llegar a las cifras actuales. Según ha tenido acceso este periódico, la lista de espera de cirugía general y digestivo la conforman 132 personas (15 menos que en febrero); la de cirugía pediátrica, 6; la de cirugía plástica, 2; y la de neurocirugía, 122 (21 menos que el mes pasado).


Uno de los descensos más significativos se ha producido en oftalmología, área en la que si en febrero había 98 personas que llevaban más de medio año esperando a pasar por el quirófano, en el mes de marzo, tan solo eran 19. Esto se debe en parte a la unidad creada en el hospital Nuestra Señora de Gracia para operar cataratas, uno de los procesos con más demanda en la Comunidad debido al envejecimiento de la población.


Ante las dificultades para contener las cifras de traumatología (prótesis) y cirugía vascular (varices) con los recursos propios del Salud aragonés, se está pendiente de la derivación de este tipo de operaciones a las clínicas privadas.


Mejoras en todos los hospitales


Según el Gobierno de Aragón, todos los hospitales públicos han mejorado sus datos respecto a febrero. Requiere una mención especial el hospital Provincial de Zaragoza, donde por segundo mes consecutivo carece de lista de espera estructural (con pacientes que llevan esperando más de seis meses).


El Departamento de Sanidad destaca el incremento de operaciones que se han llevado a cabo en los hospitales públicos en este primer trimestre de 2015 respecto al mismo periodo del año pasado. En total, 2.781 intervenciones más, esto es, se ha pasado de 14.886 operaciones en 2014 a 17.667 estos tres primeros meses de año.


Según fuentes oficiales consultadas por este periódico, la intención de la consejería es intentar dejar la lista de espera quirúrgica al menos "con las cifras que el Partido Popular encontró cuando llegó al Pignatelli".


Por aquel entonces, a través sobre todo de conciertos con las clínicas privadas, se consiguió que tan solo 303 aragoneses llevaran más de seis meses a la espera de una intervención. Además, aseguraron que si ganan las elecciones mantendrían las operaciones vespertinas.