A dar el golpe en París

Las bajas de Ibrahimovic, David Luiz, Verratti y Motta en el PSG invitan hoy al equipo de Luis Enrique a encarrilar el pase a semifinales en la ida, aunque manda la prudencia.

Neymar y Messi llegan al entrenamiento de ayer en el Parque de los Príncipes de París.
A dar el golpe en París
FRANCK FIFE/AFP

Gerard Piqué llamó a la prudencia hace dos semanas cuando en el Barça se celebraban los cuatro puntos de ventaja en la Liga sobre el Real Madrid, la clasificación para la final de la Copa del Rey y segur vivos en cuartos de final de la Liga de Campeones. "Tenemos que seguir muy concentrados porque el año pasado a estas alturas estábamos igual y todos sabemos lo mal que acabó todo", dijo el central catalán recordando que la Liga se escapó en las últimas jornadas, la final de Copa se la llevó el Madrid y en la antepenúltima ronda europea el Atlético fue superior.


Tras el empate en Sevilla, el Barça necesita hoy (20.45, C+LC) un buen resultado en la ida de cuartos de la Liga de Campeones frente a un PSG mermado por las bajas en el Parque de los Príncipes, aunque será más peligroso en el Camp Nou. Laurent Blanc no cuenta con los sancionados Ibrahimovic y Verratti (sólo se pierden la ida), ni con los lesionados David Luiz (baja para los dos partidos) y Thiago Motta, aunque este último apurará sus opciones hasta el final. Cuatro ausencias notables, si bien el equipo francés, confeccionado a golpe de talonario con dinero de Qatar, tiene recursos para que se noten lo menos posible.


Luis Enrique, además de la habitual de Vermaelen, tiene la baja de Dani Alves, sancionado y además lesionado por sorpresa en el Sánchez Pizjuán. Ter Stegen, titular en Europa, vuelve al Parque de los Príncipes, donde falló en un córner que costó un gol en la derrota 3-2 en la fase de grupos en un partido en el que fueron baja por lesión Ibrahimovic y Thiago Silva, otro dato a tener en cuenta.


PSG y Barça no sólo se han enfrentado dos veces esta temporada con una gran igualdad en el campo y casi en el marcador (5-4 de global para el equipo azulgrana). También jugaron unos cuartos de final disputadísimos en la 2012-13 (3-3) que sólo se resolvieron cuando Messi, suplente por lesión muscular, entró en los últimos minutos para intimidar al entonces PSG de Carlo Ancelotti y crear la jugada que valió para el 1-1 de Pedro en el Camp Nou, suficiente para pasar a semifinales gracias al 2-2 del Parque de los Príncipes. Y hace 20 años, en la 2004-05, cayó el Barça de Johan Cruyff también en cuartos al perder 2-1 en París tras el 1-1 de la ida. En definitiva, dos victorias francesas, tres empates y un triunfo azulgrana. La estadística invita a la precaución.


La mejor noticia para el Barça es el buen momento físico y anímico de Messi, con hambre de reconquistar Europa como demostró en sus dos exhibiciones frente al Manchester City pese a que el gol se le resistió. Las ganas del ‘10’ compensan el mal rollo por las quejas de Neymar tras su cambio en Sevilla. El brasileño podrá hablar en el campo con su calidad, que hasta ahora no se ha traducido en protagonismo en los grandes días. Y el de París es uno de ellos.