Cerco vuelve a la actividad exhibiendo su premio internacional

La exposición del galardón de cerámica contemporánea se abre en el Centro de Artesanía de Aragón junto a otras muestras.

Algunas de las piezas que pueden verse, desde hoy, en el Centro de Artesanía de Aragón.
Algunas de las piezas que pueden verse, desde hoy, en el Centro de Artesanía de Aragón.
javier rojas

Cerco regresa a Zaragoza para mostrar, desde hoy en el Centro de Artesanía de Aragón, las últimas tendencias en la cerámica creativa. En las instalaciones del antiguo matadero de la calle Monasterio de Samos, se abre una exposición con los seleccionados en la convocatoria del Premio Internacional de Cerámica Contemporánea. Son 24 creadores de diferentes países, Alemania, Argentina, Bélgica, Italia, Polonia, Serbia, Reino Unido, Taiwán y España –entre estos, cinco representantes aragoneses: Miguel Molet, Lourdes Riera, Fernando Torrent, José Carlos Vegas y Antonio Cobos–. Esta mañana se sabrá quién de todos ellos es el ganador.


Alberto Carasol, director de proyectos y secretario de la Asociación de Artesanos de Aragón, destacó el "éxito de convocatoria" del galardón, para el que recibieron "216 obras y 112 solicitudes de todas las partes del mundo". La exposición que nace del concurso se podrá visitar en el Centro de Artesanía de Aragón hasta el próximo día 29. Después, la muestra viajará al Museo de Teruel, donde permanecerá desde el 24 de septiembre al 2 de noviembre.

Exposiciones paralelas

También en el marco de Cerco y en el mismo lugar, la Asociación de Artesanos ofrecerá desde hoy ‘Termodinámica versus dinámica de especulación’, una exposición comisariada por Miguel Ángel Gil que muestra la visión que tienen de la cerámica una decena de artistas españoles "ajenos a este medio", indicó Carasol.

Asimismo, se podrá ver en las instalaciones del antiguo matadero ‘Cerco + Ardi. Cerámica contemporánea y diseño’, que muestra los trabajos de colaboración que han desarrollado ceramistas y diseñadores aragoneses. Además, se exhiben las piezas ganadoras del premioCerco en las 14 anteriores ediciones.


Cerco extiende su actividad a otros espacios. También en Zaragoza, el Torreón Fortea reúne desde hoy varias obras de Miguel Molet en la muestra ‘Anatomías de la forma’. Todas las exposiciones paralelas estarán abiertas hasta el día 29.


Y en la Escuela de Cerámica de Muel, recibirán la visita, hoy y mañana, del artista japonés Tanzan Kotoge, que realizará diferentes piezas al torno en barro y porcelana. Además, desde el pasado 28 de marzo y hasta el 30 de junio, en la sala Enrique Cook de la escuela se expone ‘Maestros de la cerámica y su escuela’, que muestra la obra de la escultora María Ángeles Domingo ‘Madola’.