Suben un 70% las denuncias de los vecinos por el ruido procedente de los bares

El año pasado se interpusieron 31 quejas contra establecimientos de hostelería en Huesca y 52 entre particulares por el mismo motivo.

La Policía Local de Huesca registró el año pasado 31 denuncias por el ruido que provocan algunos de los bares de la zona de marcha de la capital oscense. Este número supone un incremento de más del 70% sobre las quejas realizadas en 2013 por el mismo motivo, que fueron 18. Es uno de los datos más llamativos que arroja la memoria anual de la Policía, que en 2014 tramitó 113 denuncias a establecimientos de hostelería y locales de ocio.


El intendente jefe, Alberto Edroso, indicó que las relativas a los ruidos proceden de vecinos que se quejan porque el sonido del interior de los bares se transmite a los edificios colindantes. "Incluso se llegó a sancionar a un establecimiento con el cierre", explicó el agente. Septiembre fue el mes en el que se recibieron más denuncias por este motivo. Las calles de San Lorenzo y Padre Huesca y la plaza de los Fueros volvieron a concentrar casi todas las molestias.


Curiosamente, a lo largo del año pasado también se incrementaron las quejas por ruidos entre particulares, que llegan hasta la centralita de la Policía Local en mayor número que las de los bares, ya que hubo 52 frente a las 43 de 2013.Menos multas de tráfico


Entre los datos más positivo de la memoria, Edroso destacó la reducción en un 8% de las denuncias por infracciones de tráfico así como una disminución de las sanciones por conducción bajo los efectos del alcohol. El intendente y el concejal de Seguridad Ciudadana, Eloy Solano, resaltaron que esta disminución obedece a los cambios en el modelo de movilidad del centro de Huesca por las obras de peatonalización así como a la labor de prevención realizada por la Policía Local para evitar la comisión de infracciones.


El año pasado se interpusieron 5.417 denuncias contra el código de circulación y se formalizaron 140 por consumo de alcohol y drogas al volante, un 10% menos. Según Edroso, aunque el cómputo de expedientes por consumo de alcohol fue inferior en 2014, las que derivaron en causas penales aumentaron de 50 a 56, mientras que disminuyeron de 102 a 77 las que terminaron en procedimientos administrativos. Además, se registraron 133 alcoholemias positivas, pero se observa una reducción paulatina en los últimos siete años del 12 al 4% sobre el total de las pruebas realizadas.


También es menor la cifra de accidentes, con nuevo siniestros de importancia y un balance de 10 heridos de gravedad, frente a los 12 sucesos con un muerto y 11 heridos contabilizados el año anterior. El intendente resaltó que el cambio en los hábitos de los conductores se refleja en las 162 diligencias realizadas a lo largo del año pasado en relación a accidentes de menor entidad que se saldaron con heridos leves o simples daños, un 25% menos que en 2013.


Otra de las estadísticas positivas del pasado es la reducción del consumo de alcohol en la calle, es decir, la práctica del botellón por lo menos en cuanto a denuncias se refiere. En 2013 se interpusieron 152, frente a las 38 de 2014.


En cuanto a seguridad ciudadana, los policías interpusieron 34 denuncias por tenencia de drogas, cuatro por posesión de armas y dos por peleas y riñas tumultuarias. En total, hubo 26 detenidos.


Alberto Edroso consideró que la plantilla de la Policía Local de Huesca, compuesta por 83 efectivos, joven y bien preparada, es "adecuada para una ciudad como esta". Asimismo, reconoció que la intervención más complicada de 2014 fue la realizada por dos agentes a mediados de diciembre, cuando se enfrentaron en el Coso a un hombre que llevaba un pistola modificada y que se le encasquilló al disparar.