Una jornada para crecer

Para el CAI Zaragoza, ganar hoy en Madrid supondría un importante paso adelante en sus aspiraciones’. Y más aún cuando hay programados hasta tres enfrentamientos directos entre los aspirantes al ‘play off’: Bilbao-Herbalife, Unicaja-Valencia y Laboral Kutxa-Joventut.

La victoria del CAI Zaragoza en Madrid, frente al Estudiantes, podría conllevar una importante recompensa para el conjunto aragonés. Al margen del triunfo –que igualaría, además, el mejor balance a domicilio de su historia–, podría asestar una puñalada perniciosa a algunos de sus rivales directos en la lucha por el ‘play off’. En este sentido, la jornada se presenta muy propicia para sus intereses: el Bilbao Basket se mide en Miribilla con el Herbalife (12.15); el Unicaja de Málaga recibe al Valencia (18.00); y el Joventut de Badalona visita la exigente pista del Laboral Kutxa (18.00). Tres encuentros de altura, de pronóstico incierto, que podrían fortalecer aún más las aspiraciones del conjunto zaragozano.


De momento, el CAI ocupa la séptima posición de la tabla, con 13 victorias en 23 jornadas, aunque igualado a puntos con el Valencia Basket, sexto clasificado. Sin embargo, el calendario no admite ni una sola concesión: el Laboral Kutxa y el Herbalife, sus más inmediatos perseguidores, siguen situados a un solo triunfo de distancia, y representan una importante amenaza por presupuesto, potencial y altura de miras. Dos sólidos aspirantes a las posiciones de ‘play off’ que, además, han elevado su rendimiento con el discurrir de las jornadas y continúan en clara línea ascendente.


El Herbalife se topará, a priori, con una tenaz resistencia en Miribilla, donde el Bilbao Basket –cuarto clasificado– presenta una trayectoria prácticamente intachable. El cuadro de Sito Alonso ha ganado 11 de sus 12 compromisos como local. Yeso que por su pista, una de las más exigentes de la competición, han desfilado equipos de la talla del Real Madrid (89-79), Barcelona (73-67), Valencia (82-80), y Laboral Kutxa (93-75). Su único tropiezo en casa atiende a la séptima jornada, y fue precisamente contra el CAI Zaragoza (71-82). Los vascos contarán con la ausencia de Dejan Todorovic, sancionado con cuatro partidos por el Juez Disciplinario de la ACB por los incidentes del pasado 1 de marzo, cuando, ya en el tramo final del choque ante el Baskonia, se peleó con Shengelia –castigado con cinco encuentros–. Por el contrario, Sito Alonso recupera a Latavious Williams, quien se perdió la anterior jornada por lesión.


Ya por la tarde, el Unicaja se mide con el Valencia Basket en el Martín Carpena. Los andaluces, líderes hasta el pasado fin de semana, permanecen invictos en sus actuaciones como local, con 13 victorias en 13 partidos. El equipo de Joan Plaza, que tiene la baja segura de Kostas Vasileiadis, estará pendiente del estado físico de Jon Stefansson, que arrastra diferentes molestias físicas; mientras que los levantinos, con el lesionado Serguéi Lischuk fuera de la convocatoria, es posible que tampoco puedan alinear a Luke Harangody y Nemanja Nedovic.El Baskonia reacciona

También el Laboral Kutxa, que recibe hoy al Joventut de Badalona, se muestra especialmente fiable en su feudo. De hecho, sólo ha perdido un partido en el Buesa Arena –contra el Unicaja, en la segunda jornada de la competición–, y vive en la actualidad su mejor momento de la temporada. El equipo vitoriano se quedó fuera de la Copa del Rey, tras protagonizar una primera vuelta decepcionante, pero se sobrepuso después y viene completando actuaciones notables desde el inicio de 2015. Recientemente, ha sido capaz de imponerse con autoridad al Herbalife Gran Canaria (109-70) y al Barcelona (103-94), en ambos casos con un juego rápido y espectacular, y superando los 100 puntos a favor.


La jornada, en este sentido, podría dejar al CAI en una situación muy ventajosa. Pero la primera premisa pasa por ganar al Estudiantes, más aún cuando el calendario apenas ofrecerá ya concesiones al cuadro aragonés, que se medirá en casa con el Bilbao Basket, Real Madrid, Andorra, Barcelona, Manresa y Gipuzkoa, además de visitar las pistas del Obradoiro, Laboral Kutxa, Unicaja y Herbalife Gran Canaria.