La cooperativa del colegio de Cuarte y la promotora salpicada por la Púnica comparten sede

Ánfora asegura que no tiene "ningún nexo" con Alfedel, aunque ambas tienen su domicilio social en el mismo adosado de Valdemoro.

La cooperativa de profesores que promueve el colegio concertado de Cuarte de Huerva, Ánfora SCM, y la promotora del proyecto, Alfedel S. L. –empresa salpicada por la Operación Púnica–, comparten sede en un adosado del municipio madrileño de Valdemoro. Pese a esa significativa coincidencia en su domicilio social –situado en en el número 57 de la calle de Parla–, la cooperativa aseguró ayer que no hay "ningún nexo" entre ambas y que Alfedel solo le ha prestado "servicios de asesoría y consultoría".


La empresa Alfedel, de Alfonso Ferrón del Río, imputado en la Operación Púnica, impulsó 19 centros educativos en la Comunidad de Madrid, donde actuaba la trama presuntamente corrupta. Su página web ya no puede consultarse. Según publicó recientemente el diario ‘ABC’, esta compañía pagó presuntamente mordidas de hasta 1,2 millones de euros al exconsejero popular Francisco Granados y a su socio, David Marjaliza, por cada colegio concertado que ponían en marcha.


Esta misma semana, un excooperativista de un centro concertado de Valdemoro, localidad de la que era alcalde Granados, denunció a través de ‘Diario Público’ las dificultades que tuvo para recuperar su inversión cuando quiso salir del proyecto debido a la presunta opacidad del consejo rector de la cooperativa que lo gestionaba, Desarrollos Educativos S. C. M.


La DGA ya ha autorizado provisionalmente el concierto para el colegio privado de Cuarte, aunque ha marcado una serie de plazos para que se haga efectivo –como que el colegio y la plantilla de profesores estén listos para el 19 de agosto–. La decisión del Departamento de Educación ha recibido numerosas críticas de partidos como CHA e IU y de otras entidades como Fapar.


Los plazos dan solo seis meses para construir el colegio. Por eso, la cooperativa quiere comenzar las obras la próxima semana. "Hemos solicitado la licencia parcial para poder empezar el lunes que viene", explicó ayer su presidente, Enrique Bilbao. "Lo que no podemos tocar es la calle hasta que se libere de las cargas que tiene del propietario actual", añadió.


Efectivamente, según un informe del secretario municipal sobre la solicitud de permuta de dos áreas por un vial público –el colegio ocupa dos solares separados por una calle– , el expediente no puede continuar "puesto que tales áreas están gravadas con cargas hipotecarias". "Será preciso depurar primero su situación jurídica, segregando tales porciones como fincas independientes y levantar tales cargas hipotecarias", añade.


Quien ha solicitado la permuta en el Ayuntamiento de Cuarte ha sido la propietaria de los terrenos, que sigue siendo la empresa Yerhec Aragonesa S. A. porque la cooperativa tenía una opción de compra hasta asegurarse el concierto. "Los suelos se escriturarán en breve", aseguró Bilbao.


Actualmente, Ánfora SCM (Sociedad Cooperativa Madrileña) está tramitando su transformación en Ánfora SCA (Aragonesa). El hecho de que promueva el nuevo colegio pero no aparezca como solicitante de la licencia de construcción también ha provocado que los técnicos municipales, en un informe, recuerden que "debería aclararse la titularidad del solicitante de la licencia urbanística". No obstante, el informe es favorable para seguir con el trámite de la concesión del permiso. En él se detalla que el presupuesto estimado para la construcción del centro es de 6,2 millones de euros.


Desde Ánfora explicaron que este es el primer colegio que van a gestionar y que continúan con el proceso de selección de personal. Recordaron también que el centro tendrá tres vías en primero de infantil, dos en segundo y una en tercero; así como una vía en los seis cursos de primaria y otra para primero y segundo de secundaria.

"No podemos hacer nada"

El portavoz de CHA en Cuarte, Bizén Fuster, insistió ayer en pedir al Ayuntamiento y al Departamento de Educación que apliquen "el principio de precaución o cautela de la administración" ante los indicios de una vinculación de los promotores del colegio con una trama presuntamente corrupta. Sin embargo, el alcalde del municipio, el aragonesista Jesús Pérez, aseguró que el Consistorio no puede hacer "nada".


"Mientras los solicitantes cumplan la ley tenemos que concederles los permisos que nos pidan, si no estaríamos prevaricando", sostuvo Pérez, que confirmó que el Consistorio ha concedido la licencia parcial para que comiencen las obras en los terrenos que no están afectados por la permuta. "La calle no la pueden tocar, pero en los otros suelos pueden hacer lo que quieran porque el propietario les ha dado permiso", detalló. El regidor también ratificó que las últimas solicitudes de la cooperativa ya se han presentado como Ánfora SCA, que esta nueva sociedad tiene su sede en Zaragoza y que está "en transformación" respecto a su entidad jurídica inicial.