Neichel, con una estrella Michelin desde 1976, cierra por la crisis

El cocinero francés asegura que el restaurante estará cerrado al menos hasta mayo, y que en este tiempo reflexionará sobre el futuro y si reabre el local con otro concepto.

Jean-Louis Neichel, el único chef en España que, junto con Arzak, mantiene una estrella Michelin desde hace casi 40 años, cerrará el 31 de enero el restaurante que lleva su nombre "porque persiste la crisis y en la gastronomía no parece que vaya a pasar". "Y me niego a bajar la calidad", afirmó.


Tras pasar por los fogones de El Bulli, para el que consiguió su primera estrella en 1976, Jean-Louis Neichel abrió su restaurante en 1981 en el residencial barrio de Pedralbes de Barcelona, y rápidamente se convirtió en lugar de culto para los amantes de la alta cocina mediterránea.


Ahora, el cocinero francés asegura que el restaurante estará cerrado al menos hasta mayo, y que en este tiempo reflexionará sobre el futuro y si reabre el local con otro concepto, porque su hijo Mario "quiere seguir en la gastronomía, pero con un barco un poco más pequeño".


"Ahora somos 16 personas y la fórmula ha funcionado bien hasta hace dos años, pero la crisis lo ha cambiado todo, y en el futuro la oferta debe ser distinta", explica. El anuncio del cierre ha provocado un repunte en las reservas de su restaurante, que desde hace algunas semanas está al completo de clientes de siempre que, por distintas razones, dejaron de ir.


Muchos de ellos, reconoce Neichel con un punto de ironía, "vienen ahora a llorar" sin acordarse que los meses en los que se han tenido que mantener "con menos de las mitad de las mesas ocupadas".