Fallece en Ámsterdam la reconocida galerista oscense Pepa Santolaria a los 69 años

Junto a su marido, el pintor holandés Jan Van Eden, había creado una fundación para albergar su colección de arte en Sabayés.

El mundo del arte llora la muerte de Pepa Santolaria, la reconocida galerista oscense que falleció el pasado sábado en Ámsterdam a los 69 años, tras haberle sido detectado un tumor cerebral en Navidad. Quienes la conocían destacan de ella su bondad, generosidad y entrega. Hasta el último momento trabajó en su galería Art Singel 100 de Ámsterdam y volcó su energía en la fundación que había creado en Sabayés (núcleo del municipio de Nueno) junto a su marido, el pintor holandés Jan Van Eden. "Pepa y yo nos conocíamos desde hace 50 años y vivíamos en perfecta simbiosis. Buscaba sin descanso elevar su vida y la de los demás al nivel más alto posible por medio del arte", ha escrito su esposo en la web de la Fundación Vanes (Van Eden-Santolaria), adonde llegan sentidos mensajes de condolencias de familiares y amigos.


Aunque nació en Melilla en 1945, viajó por medio mundo y se trasladó a vivir a Ámsterdam en 1985, sus raíces estaban en Sabayés, donde el pasado marzo comenzó la construcción de la sede de su fundación, un edificio proyectado por el arquitecto Sixto Marín para albergar la colección de arte del matrimonio, con pinturas del propio Van Eden y otros artistas. "Siempre digo que tengo lo mejor de los dos mundos: la combinación de vivir en Ámsterdam y en Sabayés es perfecta", declaraba en una entrevista a HERALDO.


Desde mediados de los años sesenta había vivido en tres continentes con su marido, con el que se casó en África. "Su corazón estaba en el continente africano y tenía lazos emocionales muy fuertes con América Latina y Oriente Medio, donde vivimos y trabajamos durante muchos años", recuerda Van Eden en su escrito ‘in memoriam’.


En la galería de Pepa Santolaria pudo verse hasta el pasado fin de semana la exposición ‘Sindéresis’, de la artista oscense Mapi Rivera, que, muy emocionada, recordaba ayer desde Barcelona que "Pepa era una mujer encantadora, muy buena profesional y una gran persona", a la que conoció tras obtener la beca Ramón Acín. Esta era la cuarta exposición que realizaban juntas –una de las últimas apariciones públicas de Santolaria fue precisamente en su inauguración el 29 de noviembre–, pero su relación, más allá de lo profesional, era de amistad y gran familiaridad, tanto con ella como con su marido.


Con gran cariño la recuerda también la galerista oscense Mª Jesús Buil, del espacio de arte La Carbonería. "Estos últimos diez años habíamos compartido muchas cosas y la verdad es que estoy muy apenada", reconoció. "Era una mujer que apoyaba muchísimo a los artistas locales, como Alberto Carrera, Jorge Gay o Mapi Rivera, y le gustaba traer siempre que era posible artistas de los que tenía en Ámsterdam a España", explicó. De ella destaca "su sabiduría" y el apoyo profesional y personal que brindaba a cualquier iniciativa cultural que se gestaba en Huesca.