El Justicia da la razón a CHA por décima vez en una queja en La Muela

García Vicente exige al Ayuntamiento que justifique la bonificación a una empresa en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

El Justicia de Aragón ha dado la razón por décima vez al grupo municipal de CHA en La Muela. La institución sugiere, en esta ocasión, al Consistorio que proceda a comprobar y justificar si una empresa tiene o no derecho a una bonificación del 50% en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO). En la misma resolución, la institución que preside Fernando García Vicente aconseja al Ayuntamiento de La Muela que colabore.


Adrián Tello, portavoz de CHA, señaló que la queja hacía referencia a un acuerdo adoptado en el pleno con fecha de 20 de diciembre de 2012. En dicha sesión y gracias a los votos favorables de los partidos PP, INDEP (no adscritos) y PSOE, con la abstención del CDL y con el voto en contra de CHA, se acordó declarar obra de interés o utilidad pública por fomento de empleo a una mercantil (privada), concediéndole una bonificación del 50% del ICIO. En concreto, esta deducción se aplicó sobre una cuantía de 6.770,39 euros, sin haber acreditado y justificado previamente dicho fomento de empleo. Tampoco se sometió dicho expediente a la fiscalización por la Intervención.


En las nueve ocasiones anteriores, entre otras cuestiones, el Justicia recordó al Ayuntamiento que había vulnerado los derechos de los concejales; le aconsejó que revisara o anulara el decreto por el que contrató a 17 personas; le indicó que modificara el contrato entre el Ayuntamiento de La Muela y Seula al haberse saltado todos los procedimientos legales, y le recordó que no se pueden hacer contratos sin procedimiento negociado. "Con sus resoluciones el Justicia evidencia que el ayuntamiento en demasiadas ocasiones hace las cosas indebidamente", denunció Tello.