Rudi se escuda otra vez en la ley para no pagar la extra, pero dice que hay dinero

Argumenta, ante una pregunta de CHA, que es “más justo” una bajada de impuestos generalizada que devolver la paga a 40.000 funcionarios.

Sigue escudándose en la ley, pese a que existen sentencias contrarias que avalan a los empleados públicos. Asegura que hay dinero suficiente para pagar la extra, pero continúa sin aclarar si la pagará y cuándo. Y argumenta que es más "justo" beneficiar a un número mayor de gente que a un número menor, en referencia a la bajada generalizada de impuestos (en algunos casos apenas supondrán 20 euros mensuales) frente a la devolución de la extra a 40.000 empleados públicos. En estos tres argumentos se apoyó ayer la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para rechazar una vez más la devolución de los 44 días devengados a los funcionarios y que suponen 20 millones de euros para las arcas autonómicas.


Rudi respondía así a una pregunta en las Cortes del portavoz de CHA, José Luis Soro, que le interrogaba sobre por qué se niega a devolver la extra. El nacionalista le acusó de no hacerlo porque "no le da la real gana" y le espetó que es cuestión de "voluntad". Pero fue más allá y le llegó a acusar de estar reteniendo los 20 millones de "manera ilegal", en referencia a las sentencias que existen y que dan la razón a los empleados públicos.


Soro comparó a Aragón con otras comunidades que sí tienen previsto abonar la extra o bien han recurrido a "fórmulas imaginativas" para no recortar el poder adquisitivo de los funcionarios. Solo Baleares y Andalucía comparten con Aragón su rechazo a devolver el dinero a sus funcionarios. El nacionalista le recriminó que todas las instituciones aragonesas también tienen intención, o ya lo han hecho, de abonar la cuantía adeudada. Tanto las diputaciones provinciales como los ayuntamientos de las tres capitales y las Cortes ya han pagado o lo van a hacer en 2015. "Estos gobiernos no han esperado a que ‘papá Estado’ les dé permiso y usted se escuda en que los Presupuestos Generales del Estado condicionan el pago al cumplimiento del déficit. Hasta Montoro pagará", señaló el portavoz de CHA.

"Incumplirá el déficit"


Soro interpretó la negativa de Rudi como "la prueba del algodón" de que tiene "clarísimo" que incumplirá el déficit y que "la campaña electoral de la bajada de impuestos, la están pagando a escote los empleados públicos". "Es impresentable. El Gobierno no está a la altura de los empleados públicos", censuró.


Por su parte, Rudi defendió "la transparencia y la verdad" de su Ejecutivo al contar a los ciudadanos cuál es la situación real. "Queremos pagar a los funcionarios los 44 días, pero cumpliendo la ley", aseveró. Y para justificar esta intención, explicó que existe "suficiente dotación" en el capítulo de personal para que si "se puede pagar" se haga, gracias a las vacantes que no se van a cubrir.


La presidenta quiso dejar claro su "máximo respeto" a la función pública, pero esgrimió que es "más justo" beneficiar a todos los aragoneses con una bajada de impuestos que a una parte con la devolución de la extra. "El interés de este gobierno es defender siempre el interés general", subrayó Rudi, que lamentó que Soro haga lo propio con "los intereses de clase" pese a ser de "izquierdas". En este sentido, le recordó que los funcionarios "tienen un trabajo garantizado de por vida".