Campoy no descarta acudir a un mecanismo de financiación estatal “si es bueno” para Aragón

Montoro insiste en que su propuesta está dirigida "a todas las autonomías". Hacienda propone a los ayuntamientos que permitan al Estado gestionar su deuda.

El consejero de Hacienda, Javier Campoy, no descartó ayer acudir a un mecanismo de financiación estatal (el denominado Fondo de Liquidez Autonómica) "si es bueno" para Aragón. Pese a que hasta ahora el Gobierno de Rudi se ha opuesto a adherirse a este instrumento financiero por una cuestión de "autonomía, prestigio financiero y solvencia", ayer el consejero no rechazó esta opción. Pero con condiciones.


"Si se presenta un FLA rediseñado, bienvenido será. No vamos a rechazar ninguna ayuda que sea buena para Aragón", justificó Campoy, apenas cuatro días antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera. No obstante, recordó que la Comunidad "no tiene ningún problema" de conseguir dinero a un interés por debajo del FLA. Precisamente, la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, ya anunció que Aragón precisaba de 200 millones para ponerse al día con sus proveedores, después de consolidarse como la Comunidad que más tiempo tarda en abonar sus facturas.


El diputado de IU Adolfo Barrena lamentó "el empecinamiento" del Ejecutivo de Rudi por no adherirse al FLA y le advirtió que es la Comunidad "más endeudada, la que cierra la caja antes, la peor pagadora, lo que hará que les intervenga el Ministerio de Hacienda". Barrena recordó que la decisión de no adherirse al Fondo de Liquidez le ha costado a Aragón 900 millones de euros más.


Por otro lado, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, insistió ayer en que la propuesta de asumir el coste de la deuda que tienen las autonomías la extienden "a todas" y no solo a las que ya han aceptado el Fondo de Liquidez Autonómica. Según indicó tras el Consejo de Ministros, su objetivo es que "el Tesoro Público sea su tesoro", en el sentido de que espera que conforme en 2015 las autonomías vayan teniendo que renovar su deuda, le deje gestionarlo al Gobierno central, con el objetivo de ahorrarles intereses.


Montoro insistió en que su oferta está dirigida también a Aragón, Madrid y Castilla y León y dio por hecho que todas la aceptarán en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que ha convocado el próximo martes.


Además, Montoro indicó que los planes del Gobierno pasan por extender también esta propuesta a todos los ayuntamientos. El ministro dio por hecho que todos aceptarán, ya que implicará financiarse a precios mucho más baratos, aunque suponga que los alcaldes y tenientes de alcalde de Hacienda pierdan la interlocución tan directa que tienen con algunos bancos. "No me imagino a ningún consistorio explicando a sus vecinos que no aceptan", señaló Montoro.


En caso de que tanto las comunidades como los principales ayuntamientos sí acepten, la deuda pública adscrita al Gobierno central aumentará notablemente, pero a la vez se irá rebajando las de los entes autonómicos y locales.