José Tudela: “Es inconcebible. Dice mucho de estos partidos”

El secretario general de la Fundación censura la actitud de estas formaciones y que "rompan" el pluralismo político del que «goza» esta entidad.

"Es inconcebible. Dice mucho de estos partidos". Con estas palabras, el secretario general de la Fundación Manuel Giménez Abad y letrado de las Cortes, José Tudela, quiso expresar su indignación con la decisión del PNV y Amaiur de impedir que el Gobierno central vuelva a dar fondos a esta institución aragonesa.


Tudela centró su enfado en que estas dos formaciones hayan decidido "romper" el respaldo unánime de todos los grupos a esta Fundación. "La enmienda era importante, más que por su cuantía, por su simbolismo, porque demostraba el apoyo político de todos los partidos", destacó el secretario general. De hecho, incidió en "el pluralismo político" del que "goza" esta entidad y lo resaltó como una de sus "señas de identidad". En las Cortes de Aragón, todos los grupos están representados en el patronato. Y hasta ahora, la enmienda registrada en el Senado siempre había contado con el aval de todas las formaciones. Hasta este año. "Sí tiene importancia simbólicamente y de cara al futuro porque rompe una continuidad", denunció Tudela, que recordó que sin el apoyo "rotundo" de todas las formaciones políticas no hubiera sido viable esta fundación.


Respecto al impacto económico de esta enmienda en el presupuesto, que el próximo año asciende a 290.000 euros, el secretario general admitió que habrá que tener "más cuidado" en la organización de las actividades pero negó que vaya a tener un efecto notable en las cuentas.


Incluso admitió que no contaba con los fondos estatales para desarrollar la labor de la entidad durante 2015. "Económicamente no es trascendente", esgrimió. Aunque quiso aprovechar para solicitar una mayor estabilidad de estos fondos y que no se articulen siempre a través de una enmienda a los presupuestos o de ingeniería financiera, sino que se incluyan directamente en los presupuestos para garantizar su continuidad.

Piden fondos en el presupuesto


Hay que recordar que los Presupuestos Generales del Estado nunca han consignado desde el inicio los fondos estatales para la Fundación Manuel Giménez Abad. "No he entendido nunca que no tenga una financiación estable", criticó José Tudela, que recordó que su principal fuente de financiación son las Cortes. Tudela destacó que, pese al recorte de fondos, la Fundación ha logrado incluso incrementar sus actividades y este año ya suman 57. Explicó que esto se debe fundamentalmente a las colaboraciones con otras asociaciones y fundaciones. "La política de alianzas ha sido muy exitosa gracias al prestigio de la Fundación", subrayó.