​UAGA insiste en exigir "la revisión inmediata de la PAC"

La organización agraria concluye hoy su Asamblea General con la reelección de José Manuel Penella como secretario general.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) sigue exigiendo la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) 2014/2020, un posicionamiento que la organización lleva haciendo desde 2011, tal como apuntó en un comunicado publicado ayer, el primer día de su XDIV Asamblea General, que concluirá a mediodía de hoy después de la elección de una nueva Comisión Ejecutiva y la prevista reelección de su secretario general, José Manuel Penella.


En la nota, UAGA insiste en exigir "la revisión inmediata de la PAC" y propone "como mínimo" cuatro cuestiones. La primera es la eliminación de las referencias históricas para tener derechos de cobro;la segunda, mantener la definición de agricultor activo, es decir, "aquel cuya venta de los productos agrícola-ganadero sea superior a un 25% del total de los ingresos y cotice a la Seguridad Social por el Régimen agrario", si bien en este punto la organización señala que hay que instaurar mecanismos que contemplen la reducción de ingresos por crisis ganaderas o climatologías adversas. UAGA, asimismo, pide la aplicación de pagos redistribuitivos y pagos a zonas con limitaciones naturales y reclama, finalmente, el impulso al desarrollo rural mediante el traspaso de fondos al segundo pilar.


El sindicato agrario sostiene que las medidas institucionales de apoyo al sector deben dar solución a sus problemas y permitir una mejora de la rentabilidad. Para ello apunta que "los precios percibidos por el agricultor deben ser suficientes para asegurar la rentabilidad de sus explotaciones y cumplir la función social de fijar población en el medio rural". Asimismo, afirma que "los instrumentos de regulación tienen que ser capaces de adaptarse a las situaciones de cada sector, ser sencillos y rápidos en su aplicación, contar con financiación pública completa y revisarse periódicamente para mantener su efectividad en el tiempo".


Tras debatir ayer ponencias de política agraria, desarrollo rural y medio ambiente y de organización interna, el secretario general de UAGA, José Manuel Penella, leerá hoy el informe de la actividad de la organización en los últimos cuatro años y luego se procederá a la elección de la nueva Comisión Ejecutiva. A la clausura asistirá el consejero aragonés de Agricultura, Modesto Lobón, muy criticado por los agricultores turolenses –entre ellos los socios de UAGA– por el reparto de las ayudas de la PAC.