Gimeno y Dueso tratarán de aclarar hoy las dudas sobre las obras de la línea 1 de tranvía

El Ayuntamiento celebra una comisión extraordinaria de Presidencia y Servicios Públicos en la que también comparecerán técnicos municipales y de Los Tranvías.

El Ayuntamiento celebrará esta mañana una comisión extraordinaria de Presidencia y Servicios Públicos para tratar la polémica que se ha generado en los últimos días en torno a las obras de la línea 1 del tranvía. El vicealcalde, Fernando Gimeno, y la concejal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, tratarán de aclarar las dudas después de que se supiera que la constructora, la UTE formada por FCC y Acciona, incluyó en sus certificaciones obras que en realidad no se habían ejecutado.


Gimeno apuntó ayer que la sesión va a servir para "clarificar" las dudas que se hayan podido poner de manifiesto. "Se va a poder comprobar que se ha hecho todo muy bien", aseguró el vicealcalde. Además del vicealcalde y la concejal de Servicios Públicos, pasarán por el salón de plenos del Ayuntamiento técnicos municipales que estuvieron trabajando en el proyecto, así como trabajadores de la sociedad de economía mixta Los Tranvías de Zaragoza, encargada de la construcción, explotación y mantenimiento de la línea Valdespartera-Parque Goya.


Los grupos municipales podrán preguntarles sobre las dudas que tengan, casi dos años después de que se pusiera en marcha el servicio. Gimeno dijo que espera que con esta comisión "se aclare todo" y aseguró que "el PP se vuelve loco con sus obsesiones", y que "el tranvía es una de ellas".


Por su parte, el concejal del PP Sebastián Contín criticó la "opacidad máxima" del equipo de gobierno municipal. Señaló que la comisión se convoca "ajustada a la medida del PSOE", ya que no se ha preguntado a la oposición "quién debería comparecer". "Se ha cobrado por obras no ejecutadas y el PSOE quiere darle carpetazo en una mañana", dijo Contín.


Por eso, el edil del PP insistió en la necesidad de que se convoque "una comisión de investigación" sobre este asunto. El grupo municipal popular la ha pedido, y será en el pleno municipal del día 23 de diciembre cuando se vote si se celebra o no, ya que hace falta que lo apoye la mayoría de la corporación municipal.


Juan Martín (CHA) dijo que "será difícil que escuchemos respuestas por parte del Gobierno", y esperó recibirlas "de la empresa". Aseguró que "el contrato se hizo para que las modificaciones al alza no repercutieran en las arcas públicas, pero si ha habido modificaciones a la baja, se tiene que saber cómo se ha compensado".


Por su parte, el portavoz de IU, José Manuel Alonso, dijo que su grupo municipal ha revisado "toda la documentación" y que tienen "algunas dudas que esperamos solucionar mañana –por hoy–". "Vamos a colocarlas encima de la mesa, no vamos a ir de observadores sino que queremos ser actores", afirmó José Manuel Alonso, quien añadió que hay que arrojar "luz y no dudas" sobre el proyecto del tranvía.