Soria representará a España en un meeting celebrado en Atenas sobre la Dieta Mediterránea

La Fundación Científica Caja Rural (FCCR) propondrá realizar en la provincia un Congreso Escolar de alimentación saludable.

El doctor Juan Manuel Ruiz Liso
El doctor Juan Manuel Ruiz Liso
Mariano Castejón

Soria será la representante oficial y única de España en el quinto Meeting Intergubernamental de la Red de Comunidades Emblemáticas de la Dieta Mediterránea de la UNESCO, que se celebrará el 20 y 21 de abril en la Harokopio University de Atenas (Grecia).


El resto de los países, Grecia -como anfitrión-, Italia, Chipre, Croacia, Portugal y Marruecos estarán representados por los subsecretarios y directores ministeriales de las áreas de Patrimonio así como los de Agricultura, Pesca y Alimentación en otros casos, según ha avanzado este jueves el director de la Fundación Científica Caja Rural (FCCR), Juan Manuel Ruiz Liso, quien impulsó la candidatura de Soria como ciudad emblemática de la dieta mediterránea.


De igual forma, estarán presentes en esta reunión los alcaldes de Tavira (Portugal), Koroni (Grecia), Pollica (italia), Chefchaouen (Marruecos), Agros (Chipre) y Hvär (Croacia) y la responsable Cultural y Directora del Museo Etnográfico de Zagreb (Croacia).


En esta reunión participará también por España la subdirectora General de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Elisa de Cabo.


La FCCR presentará en la jornada inaugural la cofradía de la dieta mediterránea.


Ruiz Liso ha señalado que presentará además en esta jornada la propuesta para que Soria organice durante el Mes de la Salud, en noviembre, el Congreso Escolar de la Dieta Mediterránea, en la que se darían a conocer las propuestas para los escolares en cada comunidad emblemática y se intercambiarían experiencias.


"Sería un intercambio de experiencias y diálogo intercultural con expresión oral, muy positivo para todos ellos y sería el primero de estas características a nivel internacional: alimentación, medio ambiente, salud escolar, ejercicio físico, música, sostenibilidad, expresiones artísticas", ha avanzado.


Por otra parte, Soria también estará representada en la Expo Universal de Milán 2015 "Nutrir el Planeta. Energía para la Vida", junto con Cilento, Koroni, Chefchaouen, Hvär, Agros y Tavira.