Soria pierde 320 alumnos de Infantil y Primaria en los últimos tres cursos

Los centros de la provincia han pasado de 7.273 alumnos en 2011/2012 a los 6.953 actuales.

Pupitres en el CEIP Manuela Peña (Covaleda)
Pupitres en el CEIP Manuela Peña (Covaleda)
Mariano Castejón

Soria ha perdido 320 alumnos de Educación Infantil y Primaria en los últimos tres cursos. Los centros educativos de la provincia han pasado de contar con 7.273 alumnos en sus aulas en el curso 2011/2012 a los 6.953 actuales.


El descenso ha sido generalizado en todos los sectores pero especialmente pronunciado en los centros de la capital, tanto públicos como privados. En el primero de los casos, en el mismo tramo de tiempo se han perdido 131 alumnos, siendo el colegio público Numancia el más afectado al contabilizar 54 escolares menos.


Las Pedrizas y el Fuente del Rey (-32) también contribuyen considerablemente a este descenso con 45 y 32 alumnos menos, respectivamente. Mejores registros presentan Los Doce Linajes con un escolar menos; La Arboleda, con el mismo número de alumnos que en 2011 e Infantes de Lara que es el único que presenta datos positivos con un escolar más.


Las principales variaciones se dan en Educación Primaria, donde por ejemplo el Numancia ha reducido su alumnado en 56 escolares y Las Pedrizas en 36. En Infantil los datos no presentan excesivos cambios, excepto el Fuente del Rey que en este tramo de tiempo ha perdido 18 alumnos de primer curso (tres años).


La disminución del número de alumnos ha repercutido directamente en la cantidad de aulas. Una han perdido tanto el Numancia como el Las Pedrizas situando el montante total de clases en la capital en 77, por las 79 del curso 2011/12.

Los centros privados

Actualmente hay 86 alumnos menos matriculados en los centros privados de la capital. Todos salvo uno han perdido más de 20 niños en estos dos últimos ejercicios. Se trata del colegio 'Nuestra Señora del Pilar' que, llevando la contraria a la tendencia general, cuenta actualmente con 21 alumnos más, la mayoría de ellos en Primaria (16). La otra cara de la moneda la ofrece el Sagrado Corazón que ha perdido 55 alumnos, 13 en Infantil y 38 en Primaria.


El centro concertado Santa Teresa de Jesús también cuenta actualmente con menos pupitres, concretamente 30, ocho más que el San José (-22).


Pese a estas variaciones, sólo el Sagrado Corazón ha reducido el número de aulas, una en Infantil y otra en Primaria, pasando de 14 a 12 clases.

En la provincia

En la provincia se han perdido 110 alumnos. Y la peor parte se lo llevan los Centros Rurales Agrupados (CRAS). En este sentido, cabe recordar que el presente curso incluye como novedad la integración del colegio público de Santa María de Huerta, con 20 alumnos, en el CRA del Jalón y es que muchos de estos escolares anteriormente estaban matriculados en el Sagrado Corazón, centro concertado de dicha localidad.


En cualquier caso, los CRAS han perdido 49 alumnos. El que más el de Pinar Grande que ha pasado de 100 a 71 escolares debido a que el alumnado del colegio de Navaleno ha disminuido este curso en 28 niños.


El CRA de Tierras de Berlanga con 17 estudiantes menos y el de Tierras Altas también presentan datos preocupantes. Los mejoran el CRA de Campos de Gómara (-6), el de Pinares Altos (-4) y el de Pinares Sur (-2).

La nota positiva la aporta el CRA Río Izana con un alumno más respecto al curso 2011/2012.


Colegios públicos de la provincia

Los centros públicos también han sufrido un descenso en su alumnado. Así, a día de hoy, hay matriculados 2.144 alumnos, 38 menos que en 2011. Todos salvo el colegio público de Golmayo, que cuenta con 101 alumnos más, el de Almazán con 8 y el de Ágreda que se mantiene, presentan tasas negativas en cuanto al número de alumnos se refiere.


El colegio de San Esteban ha perdido 41 alumnos, el de Duruelo de la Sierra 40, los de San Leonardo de Yagüe y Ólvega 24, el de Covaleda 11 y el de El Burgo de Osma 7.


En cuanto a los centros privados, el Calasancio de Almazán, el único de la provincia, perdió seis alumnos entre ambos cursos.

Descenso de inmigrantes

Los citados descensos responden principalmente a la caída en el número de personas inmigrantes en la provincia de Soria. Según los últimos datos de Dirección Provincial de Educación el número de alumnos inmigrantes matriculados en Educación Infantil y Primaria en centros educativos de la provincia asciende a 972, lo que supone 26 escolares menos que los registrados a finales del curso anterior. En ESO, Bachillerato y FP la cifra de estudiantes se sitúa en 732 (53 matrículas menos que el curso pasado).


Este año el porcentaje de estudiantes extranjeros representa el 12,30% del alumnado de la provincia -según los datos de la Dirección Provincial de Educación-, con 1.704 matriculados en los niveles educativos mencionados. Es similar al del año pasado, que con 1.808 estudiantes representaba el 12,98% del alumnado. El porcentaje está lejos del 14,66% registrado en los datos de enero de 2011 (con los 1.925 estudiantes referidos). Mientras, un año antes los alumnos extranjeros representaban el 14,13% del cómputo global y en 2009, el 13,24%.

Oferta de plazas

Para el próximo curso han sido ofertadas 6.000 plazas educativas en las etapas educativas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato en un proceso de admisión que permanecerá abierto hasta el próximo 4 de abril.


Desde la Dirección Provincial de Educación se habló a principios de mes sobre una oferta «suficiente», por lo que no se esperaban mayores problemas en este sentido. Es más, el propio consejero de Educación, Juan José Mateos, manifestaba este martes que entre el 92 y el 94% de los alumnos podrían matricularse en los centros docentes que eligen en primera opción para el próximo año académico.


Concretamente, en la provincia de Soria la oferta de 6.036 plazas para el próximo curso se distribuye en 1.801 plazas en Educación Infantil; para Primaria, 1.885; para Secundaria, 1.406 y 944 para Bachillerato. En el conjunto de la Comunidad se ofertan 121.290 plazas, que se reparten en 41.902 en Infantil, 39.312 en Primaria, 27.162 en Secundaria y 12.914 en Bachillerato.