Sánez de Santamaría deja en el PSOE la responsabilidad de evitar nuevas elecciones

La vicepresidenta ha recordado que solo hay dos posibilidades.

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado al PSOE que tiene abierta la posibilidad de un Gobierno de coalición con el PP y Ciudadanos, si fracasa la investidura de Pedro Sánchez, y ha dejado en manos de los socialistas toda la responsabilidad para evitar nuevas elecciones.


"Todo depende de la voluntad del PSOE de evitar nuevas elecciones", ha subrayado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, antes de recordar que solo hay dos posibilidades: que los socialistas apoyen un Gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy, de amplia mayoría, coalición o como se quiera denominar, o que logren el apoyo de Podemos.


Y es que, el resto, "da para escribir mucho, pero no para ganar una investidura", ha advertido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, sobre su pacto con Ciudadanos.El PSOE no quiere adelantar las elecciones

Por eso, ha dejado claro que si el PSOE no quiere verse abocado a un adelanto electoral en junio, debería replantearse sus opciones. "La de formar un Gobierno llamémosle de coalición para simplificar, la tiene abierta", ha reiterado.


Sáenz de Santamaría también le ha dicho al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que el documento que ha firmado con el PSOE no es un acuerdo de constitucionalistas, sino de "socialistas".


Después de avisar sobre subida de impuestos como sociedades o sucesiones y donaciones, ha apuntado que el pacto de investidura tiene "muchos elementos de calado y de filosofía política y económica" que hacen que el PP no pueda secundarlo de ningún modo.


Y es que, de acuerdo con su criterio, en muchos aspectos supone una derogación de las actuaciones del Gobierno de Rajoy en la pasada legislatura, como la reforma laboral o la del sector energético. "Si hubiéramos llevado al país a una ruina mayor hasta yo me lo plantearía", ha ironizado para recalcar que, por el contrario, han conducido a la recuperación y a la creación de empleo.


"Eso no es una diferencia de matiz", ha remachado.


Pero además, ha recordado que Sánchez, a quien se ha referido como "el llamado a la candidatura", "no ha querido ni ha pedido y ha rechazado con gran solemnidad el apoyo del PP" e incluso ha dicho literalmente que su objetivo es "echar al Partido Popular del Gobierno".


"Hombre, pedir el apoyo del PP para autoecharse del Gobierno habiendo ganado las elecciones, es difícil de explicar", ha enfatizado recordando que su partido se debe al menos a sus votantes.


"A riesgo de no ser tan entretenidos pero sí mantener nuestra seriedad, seguiremos pensando lo mismo que pensábamos el 20D", ha añadido para reafirmarse en que la única salida es el Gobierno de coalición entre el PP, el PSOE y Ciudadanos.


El propio Rivera -ha recordado- dice en la carta que le envió a Rajoy que coincide en muchos puntos con el documento que le entregó hace unos días el líder del PP y que le parecía bueno para trabajar.


"Ahí está nuestra oferta. Después del día 7, indudablemente si Rivera ha dicho que le parece interesante como base de trabajo, por trabajar no va a quedar", ha incidido, si bien ha dejado claro que "el PSOE es imprescindible para que el PP, que ha ganado las elecciones, pueda formar Gobierno".


Respecto al coste de 50.000 millones que el PP considera que tendría la aplicación del acuerdo PSOE-Ciudadanos, Sáenz de Santamaría ha asegurado que sólo el complemento salarial, que estaba ya cuantificado y admitido incluso en campaña electoral, supone "buena parte" de esa cantidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión