Despliega el menú
Aragón

Solo el 12,5% de los 183 ayuntamientos sorianos tienen a una alcaldesa al frente esta legislatura

Gobiernan en municipios como Vinuesa, Morón de Almazán, Santa María de Huerta o Valdenebro.

Cuatro de las alcaldesas sorianas
Cuatro de las alcaldesas sorianas
HERALDO

Las mujeres siguen siendo minoría. Solo 23 de los 183 ayuntamientos de la provincia, un 12,5%, tienen una alcaldesa al frente. La falta de paridad es especialmente significativa en el Partido Judicial de Almazán, donde apenas representan el 10,6%. El mejor parado, con un 17,6% es el de El Burgo de Osma. El de Soria, con un 11,7% se queda a medio camino. En el primero hay cinco. Lideran los consistorios de Adradas, Bayubas de Arriba, Bayubas de Duero, Morón de Almazán y Santa María de Huerta. El segundo, el de El Burgo de Osma, solo tiene una más. Están en Muriel de la Fuente, Quintanas de Gormaz, Recuerda, San Esteban de Gormaz, Valdenebro y Villanueva de Gormaz. El Partido Judicial de Soria, compuesto por 102 municipios, cuenta con once. Son Aldealpozo, Aldehuela de Periáñez, Almarza, Ausejo de la Sierra, Ciria, Deza, Garray, Muriel Viejo, Narros, Suellacabras, Valtajeros y Vinuesa.

María Luisa Aguilera, alcaldesa de San Esteban de Gormaz, cree que dirigir el Consistorio no le va a ser más difícil por el hecho de ser mujer. Admite, no obstante, que "sigue habiendo dificultades" para que ellas accedan a puestos de relevancia. "Dice mucho de la sociedad. Cada vez hay más representación femenina, pero queda mucho por hacer", aseguró. El porcentaje le sorprende porque "sigue siendo muy bajo". "Yo no he tenido dificultades, pero siempre te encuentras con hábitos adquiridos contra los que hay que luchar", admitió. Ella aboga por "continuar en este rumbo" y "abrir el camino a las que vendrán después". "Las cuestiones de igualdad no deberían ser nunca noticia", expuso. Aguilera ha contado "en todo momento" con el apoyo y el ánimo de sus seres queridos, algo "vital" para su labor.

María José Jiménez, regidora de Garray, trabaja a media jornada. Su cometido es "muy complicado". "Sobre todo cuando eres mujer, tienes marido, una casa y dos hijos", apuntó. Pese a todo, vela por su municipio "las 24 horas, los siete días de la semana". A Mercedes Aguilar, alcaldesa de Santa María de Huerta, no le han puesto nunca "ninguna traba", ni por parte de su familia ni de sus concejales. Reconoce, eso sí, que al ser mujer "cuesta más demostrar lo que uno vale".

Asunción Medrano, alcaldesa de Vinuesa, lamenta que ser mujer siga siendo "un handicap" al acceder a puestos de primer nivel. "Pero ahí estamos", añadió. Ella confía en que las 23 regidoras "den ejemplo" y logren que ese 12,5% se convierta, con el tiempo, en un 50%. "Se puede conseguir", opinó. A nivel personal nunca se ha sentido menospreciada. "Siempre me han valorado como persona", declaró. Otro problema es que muchas mujeres no quieran entrar en política. "Las que estamos somos unas convencidas", afirmó. Ella lleva ocho años al frente del Consistorio. Lo importante, dijo, es "lo que puedas aportar al municipio". En el Ayuntamiento son "dos mujeres" y "cinco hombres". El género, para ella, es secundario "mientras se trabaje para sacar Soria adelante".Paso atrás en la capital

En la Diputación son siete mujeres y 18 hombres. Ellas representan un 38%. En el nuevo pleno, conformado el Miércoles El Pregón, están Esther Pérez, que, además, ocupará la vicepresidencia primera, Judit Villar, Virginia Barcones y Pilar Delgado por el PSOE. Los socialistas aventajan, en este aspecto, al PP, que tiene entre sus filas a Ascensión Pérez, Ana Borobia y Montse Torres. Los dos diputados de Ciudadanos, tercer partido con representación en el pleno, son hombres.

En el Ayuntamiento de Soria, ocho de los 21 representantes son mujeres. En el listado aparecen Marta Cáceres, Ana Alegre, Teresa Valdenebro, Inés Andrés, Lourdes Andrés, María José Fuentes, María Pérez Santabárbara y Eva García. En este aspecto, el Consistorio ha dado un paso atrás, ya que en la pasada legislatura fueron once. Entonces, el PSOE tenía entre sus filas a Rosa Romero, Ana Calvo y Rita Isabel López Lobera. El cambio más notorio, no obstante, lo ha registrado la bancada popular, donde ya no están María del Mar Angulo, Rocío Gallardo y Valentina Liso.

Etiquetas
Comentarios