ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA

"Zaragoza contuvo la respiración"

Me he sentido profundamente emocionado. Estoy seguro de que esto unirá a los hombres". Era la valoración que ofrecía el catedrático de Patología General de la Universidad de Zaragoza Olegario Ortiz Manchado en HERALDO DE ARAGÓN, en el reportaje titulado 'Zaragoza contuvo la respiración'. Y es que el acontecimiento de la llegada del hombre a la Luna, del que hoy se cumplen 40 años, no dejó indiferente a nadie. "Creo que, después de Cristo, nada puede igualar este hecho", confesaba el camarero Ricardo Barrio Luna en la misma noticia publicada el martes, 22 de julio de 1969, en la que también opinaban un sacerdote, un limpiabotas, un apoderado de banco y un guardia urbano.


El día anterior, Heraldo no salió por ser lunes, mientras que el 20 de julio de 1969 ofreció en portada una infografía que mostraba la movilidad de los astronautas enfundados en sus trajes espaciales. Todo estaba listo para el alunizaje. El Apolo XI, como contaba este periódico en la página 13, había logrado entrar en la órbita lunar. La operación había comenzado con un susto. La nave había perdido la comunicación con la base en Tierra porque se encontraba en la cara oculta de la Luna. A la media hora se escuchó: "Aquí Houston. Madrid ha recogido la primera señal". Se trataba de la Estación Espacial de Fresnedillas (Madrid). El comandante Neil Armstrong informó inmediatamente después de que la maniobra "había resultado casi perfecta".


Nada mejor que la realidad


El comandante, tras echar un primer vistazo de la superficie lunar, constató que había cierta diferencia con las fotografías, "la misma -dijo- que existe entre ver un partido de fútbol en realidad o verlo por televisión". Y concluyó que "no hay nada que sustituya a la realidad". El mundo asistió ese día a la mejor retransmisión del viaje lunar, puesto que las imágenes eran de una calidad extraordinaria. Tanto que, según este diario, los telespectadores "pudieron distinguir claramente la línea divisoria del día y la noche lunar".


Y por fin llegó el esperado momento del alunizaje. "Las irregulares palpitaciones de los astronautas, según eran auscultadas desde los centros de seguimiento del vuelo, se unían al nerviosismo y emoción de los espectadores, revelando que se trataba de una aventura en que todos, los protagonistas y los mirones, estaban íntimamente unidos, profundamente compenetrados. Una aventura en la que se exalta el valor del hombre de hoy, capaz de romper su aislamiento en el Cosmos y alcanzar otros mundos". Estas palabras de Fabio Mínimo, seudónimo de Pascual Martín Triep, en la primera página de Heraldo, bajo el título 'El hombre ha alcanzado la Luna', cobran hoy mayor significado porque tal hazaña no se ha vuelto a repetir desde que acabaron las misiones Apolo en 1972.


Un teletipo fechado el 20 de julio de 1969 y datado en Houston, recogido también en primera página de Heraldo, daba fe de la hazaña: "A las veintiuna dieciocho, hora española, el hombre ha llegado a la Luna. El módulo lunar, tripulado por Armstrong y Aldrin, tocó la superficie lunar". Heraldo recogía todos los aspectos del viaje y multitud de anécdotas, desde si dormían o no los astronautas, hasta el temor al despegue de nuevo del módulo Águila para regresar a la Tierra.


Pero no solo la información periodística giró en torno a la conquista de la Luna durante esos días. También los anunciantes se sumaron al tirón del histórico acontecimiento. Por ejemplo, Muebles Rey se anunciaba en Heraldo a toda página con una nave espacial despegando e informaba que daría un regalo en recuerdo del viaje a sus compradores. Y el Banco de Bilbao se publicitaba con un dibujo de un astronauta sobre un cohete y el lema: "Viaje sin inquietud con cheque de viajero del Banco de Bilbao".