Despliega el menú
Sociedad

MUNICIPIO DE GUADALAJARA

Yebra aprueba su candidatura para acoger un cementerio nuclear

Vecinos a favor y en contra de la propuesta
Yebra aprueba su candidatura para acoger un cementerio nuclear
EFE

El pleno del Ayuntamiento de Yebra (Guadalajara) aprobó este jueves con los votos a favor de los cinco concejales del PP y los votos en contra de los dos ediles del PSOE su candidatura para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Residuos Nucleares, en una sesión abarrotada de gente, partidarios y detractores de la iniciativa, que tuvo que ser interrumpida en varias ocasiones. A pesar de esta votación, la Asociación de Municipios Afectados por centrales nucleares (AMAC) apuntó que hasta que no se vote en una asamblea extraordinaria convocada para el próximo día 27, el municipio guadalajareño "no será candidato".

La moción aprobada hace que el municipio alcarreño se postule como candidato a albergar el cementerio nuclear con un texto que señala que presenta su candidatura para acoger el ATC y su Centro Tecnológico conforme a la orden del 23 de diciembre de 2009 del Ministerio de Industria.

La sesión se desarrolló con varias interrupciones por imprecaciones y gritos de los ciudadanos asistentes al pleno, y con numerosas llamadas al orden por parte del alcalde, Juan Pedro Sánchez, quien incluso amenazó con echar a los ciudadanos del pleno y celebrarlo a puerta cerrada si no mantenían el orden.

Tras explicar el alcalde al inicio de la sesión las ventajas que esta instalación tendría para el pueblo, el portavoz municipal del PSOE, Claudio Padrino, dijo no conocer ningún estudio de viabilidad sobre empresas a las que se puede perjudicar, al tiempo que criticó que no hay un plan de evacuaciones en caso de emergencia.

"Yebra lleva cuarenta años siendo vecino de la central de Zorita y hemos tenido que comprar la luz, y eso que pasan cuatro líneas de alta tensión por el término municipal, y ahora, después de todo esto, nos tenemos que tragar los residuos de los nucleares", lamentó.

Al finalizar el pleno y tras aprobarse la moción, continuaron los gritos a favor y en contra de la iniciativa, tanto en el salón de sesiones como entre las decenas de personas que también se encontraban en los alrededores del Consistorio municipal, y entre los que se pudieron escuchar consignas a favor del alcalde por un lado, y peticiones de dimisión del mismo, por otro.

Concretamente, el acuerdo establece en su punto primero presentar la candidatura del municipio de Yebra a albergar el emplazamiento del ATC y su centro tecnológico asociado de conformidad con lo que se establece al respecto en la resolución de 23 de diciembre de 2009 de la Secretaria de Estado de Energía.

Además, mediante el acuerdo, el Consistorio asume que la presentación de la candidatura, conforta para el Ayuntamiento de Yebra, el "compromiso firme" de disponibilidad de los terrenos, así como el de otorgar las licencias de su competencia que sean necesarias para la consecución del proyecto de acuerdo con la legislación vigente.

Igualmente, el Ayuntamiento asumirá el "compromiso firme" de realizar e impulsar los trámites que le competan ante otras administraciones acudiendo a procedimientos de urgencia si fuese necesario para asegurar el cumplimiento de los plazos previstos en el proyecto, así como el de mantener su participación en el proceso hasta que se produzca la decisión del Gobierno central, "momento en el cual, solo el Ayuntamiento designado permanecerá vinculado al mismo".

AMAC

El pleno del Ayuntamiento de Yebra acordó también presentar este acuerdo a la Asamblea General de la Asociación de Municipios en reas con Centrales Nucleares (AMAC), a realizar el 27 de enero de 2010 en Madrid, solicitando el apoyo de la Asociación a esta candidatura.

Igualmente, se ha aprobado la remisión a la Secretaría de Estado de Energía, conjuntamente con el certificado del presente acuerdo, de los datos relativos a información sobre el municipio y normativas municipales, así como las propuestas de colaboración del municipio que favorezcan la realización del proyecto.

El Consistorio también ha decidido notificar el presente acuerdo y sus anexos a la Secretaria de Estado de Energía en la forma y en el plazo previstos en la resolución de 23 de diciembre de 2009, así como a la Diputación de Guadalajara, al Mancomunidad Tajo-Guadiela, y a los ayuntamientos de Albalate de Zorita, lbarez, Almogera, Almonacid de Zorita, Buendía, Escariche, Escopete, Illana, Pastrana, Pozo de Almoguera, Puebla de Don Francisco, Sayatón, Valdeconcha y Zorita de los Canes.

Finalmente, el acuerdo aprobado este jueves en el Ayuntamiento de Yebra, de acuerdo con las bases de la convocatoria, ha facultado al alcalde, Juan Pedro Sánchez, "para que autorice y firme cuantos documentos sean necesarios en la tramitación del expediente".

Todavía no es candidata

Sin embargo, a pesar de lo acordado durante el pleno en Yedra, la Asociación de Municipios Afectados por centrales nucleares (AMAC) subrayó que mientras que la organización no vote en una asamblea extraordinaria convocada para el próximo día 27 si cambia o no de postura para permitir que sus miembros se presenten candidatos a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, el municipio guadalajareño "no será candidato".

Así, fuentes de AMAC apuntaron que el hecho de que la asociación haya decidido convocar esta asamblea extraordinaria "da idea" de que "se prevé que podría aprobarse un cambio de postura". La organización votó en 2009 que ninguno de sus municipios se presentaría candidato al ATC mientras no cambiaran una serie de cuestiones en relación con su participación en las decisiones sobre energía nuclear, concretamente en los planes de emergencia.

"Mientras la Asamblea no vote, no podemos decir que Yebra sea candidato de AMAC al ATC", insistieron, al tiempo que reconocieron que todo apunta a que este municipio no será el único y que, de acuerdo a la normativa puede haber más de un aspirante.

No obstante, el presidente de AMAC y alcalde de Cofrentes, Raúl Mateo ngel, estuvo hoy en Yebra como "muestra de apoyo" a uno de los municipios miembro de la agrupación. Además, sobre la posibilidad de que el ATC recaiga finalmente en una localidad que no se encuentre en una zona nuclear, estas mismas fuentes reconocieron que "quizá" tendrían que cambiar sus estatutos porque, de momento, sólo son socios los ayuntamientos situados en un radio de diez kilómetros de una planta atómica.

Etiquetas