Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

GASTRONOMÍA

Veinticinco años de hamburguesas y falafeles

El bar Dumbo cumple hoy 25 años. Los dueños (una zaragozana y un sirio) tienen también una tienda de artesanía y alimentación árabes. Y el bar es sede de la Asociación de Amistad Hispano-Árabe 'Medina Albaida'.

PAULA FIGOLS. Zaragoza Actualizada 25/10/2010 a las 20:30
9 Comentarios
Nines Marco y su hijo Alberto, tras la barra del bar Dumbo.ESTHER CASAS

La carta del bar Dumbo (en la calle de López Allué de Zaragoza, en la zona de la Universidad) es una invitación a la fusión gastronómica: hamburguesa, falafel (croquetas de garbanzos), bocadillo de bacon con queso, 'baba ganouch' (crema de berenjenas), bocadillo de lomo con pimientos, 'warak el enab' (hojas de parra con arroz), tortilla de patata, 'hummus' (crema de garbanzos), frankfurt, kebab? Los dueños son Nines Marco, zaragozana, y su marido Abdul Misto, sirio. Hoy celebran el 25 aniversario del local con una fiesta (a las 19.30, picoteo árabe y español) y muchas ideas para seguir creciendo.


El Dumbo no es un local muy grande, pero es muy conocido entre los vecinos de la zona y los estudiantes de la Universidad. La mezcla de bocadillos españoles y platos árabes funciona muy bien. El 26 de octubre de 1985 abrió sus puertas. "Yo había trabajado de camarera en otros sitios y decidí independizarme. Tenía 19 años y monté el bar con Abdul, que entonces era mi novio y había venido a Zaragoza a estudiar Ingeniería. Al principio, era el bar típico español, con bocadillos, tortillas y raciones. En 1998 decidimos poner platos árabes. A mí me daba miedo, porque pensaba que no iban a tener buena aceptación. Pero resultó un éxito. Y ahora vendemos muchas más cosas árabes que españolas", cuenta Nines.

La clientela es muy variada: desde un grupo de señoras que van todas las mañanas a tomar café con leche y churros a la salida de misa hasta jóvenes y familias con niños que disfrutan de los bocadillos árabes por las noches. El bar abre de 7.30 a doce de la noche. Por la mañana, Nines se encarga de la cocina y por la tarde-noche, Abdul. Además, su hijo Alberto también trabaja en el Dumbo.

Nines aprendió las recetas de la cocina árabe y ahora le encanta. "Es una comida laboriosa, cuesta prepararla, y luego está muy rica. Nuestra clientela sigue siendo mayoritariamente española. La gente de aquí se ha ido abriendo a probar nuevos sabores", señala la dueña. El falafel es el plato más demandado.

Pero el Dumbo no se ha quedado solo en su esquina, entre López Allué y Cortes de Aragón. Nines es muy inquieta y hace dos años decidió abrir también una tienda de artesanía y alimentación árabes, La Despensa del Dumbo, en un local contiguo. Aquí venden comida preparada y alimentos frescos, tés, especias, alfombras, pulseras, teteras, alfombras? "Quería promover un acercamiento entre las dos culturas, que la gente pudiera venir aquí a comprar productos para hacer luego en casa las comidas que ofrecemos en el bar. A la tienda vienen muchos españoles, árabes y búlgaros, por la influencia turca en su comida", explica.

De la tienda a la asociación solo había un paso. El año pasado, Nines y Abdul fundaron la Asociación de Amistad Hispano-Árabe 'Medina Albaida'. Dan clases de árabe y de ganchillo en la tienda. Y organizan comidas y conferencias en el bar. En las charlas tratan temas como el conflicto palestino-israelí o la mujer en el mundo árabe.

Y Dumbo también ha dado el salto a internet. Nines y Abdul tienen tres grupos de Facebook (del bar, la tienda y la asociación), con más de 500 seguidores. Y La despensa del Dumbo acaba de abrir su tienda virtual en www.ladespensadeldumbo.com. En esta web se pueden comprar todos los productos de la tienda y ellos las envían por correo. "Tenemos un cliente de Utrera que siempre nos compra por internet y el otro día vino a conocernos en persona, nos hizo mucha ilusión", cuenta Nines, que también cuelga en la web numerosas recetas de platos árabes.



  • JAVISOUND05/01/11 00:00
    OLE OLE SI SEÑOR ENORABUENA ALBERTO Y FAMILIA NOS BMOS UN ABRAZO
  • Ahmad29/10/10 00:00
    Enhorabuena amigos,ójala complais muchos, muchos años más con este exito e ilusión de hacerlo tan bien como hasta ahora.Un saludo.
  • leon27/10/10 00:00
    Mi enorabuena a todos y por todo el esfuerzo sin descanso y por darles a vuestros clientes lo mejor y nunca mejro dicho en su punto, por vuestra amabilidad y vuestra sonrrisa, miles de felicidades un admirador!
  • AM26/10/10 00:00
    Mi más sincera enhorabuena para toda la familia. Sois un ejemplo de esfuerzo, buenhacer, humildad y honradez!!! Esta tarde me pasaré a felicitaros en persona y a tomar unas cervecitas de esas que me prometisteis. Un abrazo muy fuerte!!!! P.D. Luego os digo quién soy...
  • Ismael26/10/10 00:00
    ¡Enhorabuena familia! La verdad es que no sabía que llevaban 25 años ya, pero con su exquisita cocina y su agradable forma de ser, me parece que van a estar muchos años más. ¡Una Super Dumbo con vegetal por favor! ¡Y unas pataticas!
  • Silvia26/10/10 00:00
    ¡¡Muchas felicidades!! Esa super dumbo, ese falafel, esas bravas...obras maestras. Un abrzo fuerte
  • antonio26/10/10 00:00
    qué rico está todo en el Dumbo.... ¡Enhorabuena!
  • ExViernes26/10/10 00:00
    ¡Enhorabuena! por hacer las cosas tan buenas y por ser tan ricos.
  • joaquin26/10/10 00:00
    Felicidades!!! la verdad es que en pocos sitios tienes tan buena comida junto con ese trato tan calido. A por otros 25!!!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo