SEGÚN LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER

Uno de cada tres jóvenes españoles de entre 16 y 24 años es fumador

Así, el 33% de los jóvenes de entre 16 y 24 años fuma, según aseveró Isabel Oriol, presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Los jóvenes son los que más fuman y quienes tiene menos intención de abandonar este hábito, que se distribuye igual entre hombres y mujeres y es superior entre los grupos de edad más jóvenes. Así, el 33% de los jóvenes de entre 16 y 24 años fuma, según aseveró Isabel Oriol, presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). El consumo de tabaco entre adolescentes y jóvenes es superior en los días festivos y en los momentos de ocio. La edad media de inicio en el consumo de tabaco son los 13 años, a los 14 se fuma a diario, y entre los 18 y los 29 años es cuando se condensa la mayor franja de fumadores, un 33,7%.

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el lunes, Oriol presentó ayer una campaña de concienciación de los jóvenes para que abandonen el tabaco. 'Fumar ata. Independízate del tabaco. Sal de fiesta sin humo', es el eslogan de esta campaña. La presidenta de la AECC demandó al Ministerio de Sanidad "una fecha, un compromiso claro" sobre cuándo se endurecerá la vigente ley antitabaco y que llevará aparejada la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados.

Según la AECC, el porcentaje de estudiantes de secundaria, entre 14 y 18 años, que ha fumado alguna vez es del 44,6%, a pesar de que "el tabaco puede hacer perder hasta 14 años de vida y provoca más de 140 muertes al día en España". Uno de cada tres fallecidos tiene entre 35 y 65 años.