EL FUEGO SIGUE AVANZANDO

Una veintena de incendios se mantienen activos en ocho comunidades

Un helicóptero sobrevuela la zona afectada
Una veintena de incendios se mantienen activos en ocho comunidades
EFE

Al menos una veintena de incendios se mantienen activos en siete comunidades autónomas, siendo el más virulento el de Horta de Sant Joan, en Cataluña, que causó la muerte de cuatro bomberos y heridas muy graves a otro dos.


En estos veinte incendios son los que el Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino o el Departamento de Defensa, actúa o ha actuado con distintos medios logísticos y de personal en su extinción.


La comunidad autónoma más afectada en cuanto a número de incendios es Castilla y León (cinco), seguida de Aragón (cuatro), Castilla-La Mancha (cuatro) y Cataluña (tres), según ha informado Medio Ambiente.

En Navarra hay dos incendios en los que está participando el Gobierno para su extinción, mientras que en la Comunidad Valenciana, La Rioja y País Vasco hay uno.


La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado hoy del riesgo de incendios en todo el país, ante la situación climatológica adversa.

 

Sobre el fuego en la Horta de Sant Joan, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado que los bomberos y la Unidad Militar de Emergencias (UME) "luchan a contrarreloj" para que el viento no dificulte las tareas de extinción, ya que a medida que avance el día se prevé que sople más fuerte.


Chacón explicó que los efectivos han trabajado "incansablemente" para controlar el perímetro del incendio, aunque el humo denso y la orografía complicada del paraje han dificultado el acceso a la zona y la visibilidad.

En total en el área afectada trabajan unos 500 efectivos de Mossos d'Esquadra, Bomberos de la Generalitat de Cataluña, UME, Agentes Rurales, Servicio de Emergencias Médicas y Guardia Civil.


El 'conseller' de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, dijo que hasta el momento se han quemado algo menos de 800 hectáreas y señaló que la muerte de cuatro bomberos ha sido "muy dolorosa" para el Govern, ya que se trataba de "grandes profesionales".


La superficie quemada hasta el momento corresponde a pino y matojo, principalmente, y un "porcentaje muy alto" del total de hectáreas calcinadas corresponden al Parque Natural dels Ports, si bien el fuego continua "latente" y todavía es pronto para hacer un balance exacto.


Fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente señalaron que la zona afectada por el fuego tiene una actividad humana "muy alta", por lo que será "muy difícil" determinar las causas que provocaron el inicio del fuego.