BIBLIOTECA ARAGONESA

Una utopía en los caminos del pensamiento

en la últimaMañana, por solo 1,5 euros más, HERALDO ofrece la penúltima entrega de la colección Biblioteca Aragonesa. Una obra fundamental en la historia del pensamiento europeo en la que Avempace retrata una sociedad fundada en la verdad.

Los caminos del pensamiento, de la filosofía en general, son tan sinuosos que, por ejemplo, a Aristóteles se le conoce en Occidente no gracias a la transmisión directa de su obra sino a la indirecta procedente de diversos autores islámicos, que la tradujeron y la importaron a nuestra cultura. Es el caso, por ejemplo, de Abu Bakr Muhammad ibn Yahyà ibn al-Sa'ig ibn Bayya, filósofo y médico más conocido como Avempace, que además de ser una figura fundamental de la filosofía del islam, fue el difusor de las tesis aristotélicas en España, que de aquí se transmitieron al mundo cristiano universal. Pues bien, este tal Avempace universal fue un zaragozano nacido en 1070, durante el periodo andalusí. Por eso entra con pleno derecho en esta colección de obras maestras de nuestra literatura.


'El régimen del solitario', el libro que se publica en esta colección, es la construcción de una utopía y se inscribe originalmente, como nos dice su editor, el profesor Joaquín Lomba, en el paradigma del sabio solitario, tan frecuente en la historia de la filosofía europea posterior. El andalusí zaragozano propone la utopía de una sociedad fundada en la verdad, en la empatía entre los hombres y en la práctica de la virtud. Este estado ideal debería ser el espejo de un ejercicio político basado en esos mismos valores hasta constituir el Estado ejemplar, el Estado modélico. 'El régimen del solitario' fue una obra extensamente divulgada a lo largo de la Edad Media y del Renacimiento, y modelo para otras construcciones utópicas posteriores.


Joaquín Lomba (Zaragoza, 1932), catedrático emérito de Filosofía de la Universidad de Zaragoza, fundador y presidente de honor de la Sociedad de Filosofía Medieval y de la Revista Española de Filosofía Medieval, es un destacado especialista en el pensamiento musulmán y judío medievales, autor de títulos como 'La filosofía islámica en Zaragoza', 'La raíz semítica de lo europeo: Islam y judaísmo medievales', 'El mundo tan bello como es (Pensamiento y arte musulmán)' y 'El Ebro, puente de Europa: Pensamiento musulmán y judío'. Ha traducido del árabe obras de los judíos Ibn Gabirol ('La corrección de los caracteres') e Ibn Paquda ('Los deberes de los corazones', ya aparecida en esta colección de HERALDO). De Avempace, del que es especialista, Lomba ha publicado numerosos estudios y la traducción de ocho tratados, entre ellos, 'El régimen del solitario', un título poco accesible en la bibliografía contemporánea y una de las grandes obras de la literatura nacida en Aragón, fundamental en la historia del pensamiento europeo.