Una nueva periodista en la Casa Real

La joven Cristina Larqué ganó ayer la fase aragonesa del concurso '¿Qué es un Rey para ti?' con su periódico 'Ediciones La Zarzuela'. En junio, conocerá al monarca.

Cristina Larqué y su trabajo, por el que va a conocer al Rey
Una nueva periodista en la Casa Real
VÍCTOR LAX

"Qué difícil es hacer un periódico". Estas declaraciones no provienen de nadie de HERALDO. Así piensan Ana y Cristina, la profesora y la alumna, respectivamente, que ayer consiguieron billete directo al Palacio de la Zarzuela. ¿Cómo? Ganando la fase aragonesa del concurso ‘¿Qué es un Rey para ti?’, que celebra ya 28 ediciones, con un diario sobre el monarca titulado ‘Ediciones La Zarzuela’. Cristina Larqué, estudiante de 5º de Primaria del colegio Nuestra Señora del Pilar de Zuera, es la que finalmente competirá con representantes de otras comunidades el próximo mes de junio ante el propio Rey Juan Carlos.


Y no ha sido fácil. Este año, ha habido más de 650 trabajos presentados desde 72 centros aragoneses, en los que había un poco de todo: dibujos que presentaban al monarca abrazando a Casillas o, incluso, en el famoso incidente del "¿por qué no te callas?" -a cargo de Daniel Martínez, de Monzón- se han visto las caras con las redacciones de un grupo de estudiantes de Castelserás (Teruel), que afirmaban que Don Juan Carlos es "una persona importante, la más", o una maqueta que lo presenta como "el superhéroe de la democracia", que ha salido de la imaginación de otro montisonense, Sergio Raluy.


Los finalistas del concurso, organizado por la Fundación FIES, estuvieron ayer en el colegio Joaquín Costa de Zaragoza, esperando conocer quién viajaría a Madrid para seguir en el concurso, ahora, a nivel nacional. Los pequeños estaban nerviosos antes de recibir sus diplomas, pero más lo estaban -o más lo exteriorizaban- sus padres y profesores. Los jóvenes, procedentes de diez colegios de todo Aragón, recogieron uno a uno un diploma por su esfuerzo para retratar a Don Juan Carlos. Y, una vez que todos subieron al escenario, la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente del Gobierno aragonés, Natividad Mendiara, procedió a anunciar el ganador absoluto. Quizá por la creciente necesidad de enseñanza de lenguas, Mendiara quiso hacerlo en otro idioma. Pero no fue en fabla, no. Se arrancó por el inglés y con el clásico ‘and the winner is…’, al más puro estilo de los Óscar, dio el triunfo a Cristina Larqué. La pequeña, con timidez, explicó su proyecto, demostrando que es una periodista en ciernes: "Me gustaría conocer al Rey y entrevistarlo". Ahí queda eso. A Cristina, que declaró que las pequeñas Leonor y Sofía son sus favoritas de la Familia Real, solo le ganó ayer en nervios su padre, Carlos, que no duda de que acompañará a su hija a Madrid: "No sé cómo nos organizaremos, pero ahí estaremos".

Trabajo extra

También su profesora Ana Mateo se mostró encantada. Primero, por Cristina, que, según dijo, "se lo merece, porque ha sido un trabajo muy laborioso que empezó el año pasado". Y, también, porque este premio servirá de motivación para el resto de sus alumnos. "No todos los chicos se prestan a hacer trabajos extra", matizó.


Aunque Cristina tiene asegurado su viaje a La Zarzuela, todavía podría haber algún aragonés más en la expedición Real. Un alumno de un colegio de educación especial también acompañará a la comitiva. Y los participantes del centro La Alegría de Monzón tienen muchas papeletas. Su profesora, Teo Piqueras, contó que el año pasado ya tuvieron su representante en el concurso, así que los pequeños "se lo han tomado con mucha ilusión". Además del superhombre de Sergio Raluy -"le dije que era un señor con muchos poderes, y eso le inspiró", apuntó Teo-, un mural de Daniel Arias y dos figuras del rey y la reina de Esther López, "que muestran lo importante que es para ella la familia", según la docente, podrían también tener sus posibilidades en la final de ‘Qué es un Rey para ti’.