Despliega el menú
Sociedad

TARRAGONA

Una nube de ácido obliga a confinar a centenares de vecinos de Tarragona

Una nube de ácido nítrico procedente de la planta de Ercros en Tarragona, que no ha causado heridos, ha obligado a confinar en sus viviendas, por precaución, a centenares de vecinos de distintos puntos de Tarragona.

Según han informado los Bomberos de la Generalitat, el suceso se ha producido a mediodía de este miércoles, cuando un fallo en una tubería de ácido nítrico ha provocado una fuga que, al parecer, ya está controlada.

Este escape ha originado que el resto de partículas de ácido nítrico que se encontraban en la tubería salieran al exterior en forma de una nube anaranjada que ha sido visible desde distintos puntos de Tarragona, lo que ha causado cierta alarma.

Aunque se considera que no existe riesgo para la población porque únicamente se han dispersado al exterior los restos del producto que transportaba la tubería, se han activado por precaución las alarmas de Campclar, La Canonja y la Universidad Laboral, para que los vecinos de la zona se confinen en sus casas y cierren puertas y ventanas.

A consecuencia de este suceso, el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (Cecat) ha activado la fase de emergencia del Plaseqcat (Plan de emergencias exterior del sector químico de Cataluña).

La factoría de Ercros de Tarragona, situada en el polígono petroquímico, se enmarca en la División de Química Básica de la compañía, en la que opera con la producción de acetato de etilo, ácido nítrico y acetaldehído.

Con una plantilla de más de 96 trabajadores, esta fábrica tiene una capacidad de producción en torno a las 190.000 toneladas anuales.

Etiquetas