EXPLORACIÓN ESPACIAL

Una empresa albaceteña fabrica piezas para el robot que viajará a Marte

Se trata de un aparato de 70 gramos de peso, que soporta temperaturas de 50 grados bajo cero.

De la inmensa llanura de Albacete al enigmático y desconocido Marte. La empresa DCA (Desarrollo de Componentes Aeroespaciales), situada en el polígono industrial albaceteño de Romica, está fabricando algunas de las piezas del robot 'Curiosity' que viajará a Marte entre los meses de noviembre y diciembre de 2011 para llegar al planeta rojo en agosto de 2012.

DCA está encargándose de la fabricación de un pequeño aparato de tan solo 70 gramos de peso, capaz de soportar temperaturas de hasta 50 grados bajo cero y que cumplirá la función de estación meteorológica.

Según Antonio López Peinado, gerente de esta compañía nacida en el Vivero Empresarial de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Albacete, "es un instrumento de medición de la atmósfera marciana que mide velocidades y temperaturas del viento. Es un aparato minúsculo porque, generalmente, todo lo que se lanza al espacio cuesta mucho dinero y se mira mucho el peso".

Experiencia marciana

DCA, que también se dedica a elaborar productos de alta tecnología de aeronáutica y energías renovables, ya ha colaborado en ocasiones anteriores con la NASA y la Agencia Espacial Europea.

El 'Curiosity', denominación sugerida por un escolar del estado norteamericano de Kansas en un concurso de nombres para este proyecto aeroespacial, también está dotado de un láser para destruir rocas que dificulten su tránsito sobre la superficie marciana y de un equipo capaz de detectar compuestos orgánicos.

El proyecto ha sido desarrollado por la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), y tendrá como objetivo examinar una región específica de Marte para analizar si en el pasado ha podido albergar formas de vida o si en el futuro podría acogerlas.

El robot llevará incorporada una cámara en la parte delantera, que comenzará a grabar dos minutos antes de tocar suelo marciano en agosto de 2012.