‘LA NOCHE DE LOS INVESTIGADORES’

Una cita con la ciencia

Un centenar de investigadores exponen este viernes en distintos puntos de Zaragoza, entre las 16.00 y las 23.00, el día a día de su profesión. Con un programa repleto de actividades, se pretende llegar al ciudadano de manera lúdica y festiva.

El objetivo es acercar la ciencia a los ciudadanos
Una cita con la ciencia
CARLOS MUñOZ

Conocer la actividad cotidiana de los científicos o entender la importancia de los proyectos que éstos llevan entre manos es un poco más fácil, este viernes, con ‘La Noche de los Investigadores’, que reunirá en Zaragoza, entre las 16.00 y las 24.00, a un centenar de profesionales que, por un día, dejarán a un lado los laboratorios para acercarse al gran público con un lenguaje sencillo.


Demostraciones, talleres, charlas, exposiciones, degustaciones, conciertos, teatro, deporte… Todo está preparado para profundizar, de manera lúdica y festiva, en el día a día de los investigadores aragoneses. Y es que la Universidad de Zaragoza, Esciencia y la Fundación Araid, organizadores de la iniciativa, han diseñado un programa ameno al alcance de todos los públicos.


Así, la jornada, que se celebra de forma simultánea en 250 ciudades de Europa, contará con actividades muy diversas, distribuidas en cinco centros diferentes de la capital aragonesa. Por un lado, el Paraninfo acogerá un ‘maratón’ de conferencias breves, que se irán sucediendo cada diez minutos. Asimismo, en su patio interior, albergará una exposición de trabajos.


Por otro lado, la Sala Luzán de la CAI, en el Paseo de la Independencia, e Ibercaja Zentrum, en la plaza de los Sitios, albergarán talleres y coloquios a lo largo de toda la tarde-noche, al igual que el Centro Joaquín Roncal, en la calle San Braulio.


Del mismo modo, el museo Pablo Serrano celebrará, entre otras cosas, un taller de ADN, otro de videojuegos y un cuentacuentos bilingüe. Además, en el campus de la plaza San Francisco se disputará una competición de Basket 3x3, donde varios equipos investigadores se medirán sobre la cancha.


De esta forma, tal y como ha explicado Guillermo Orduña, responsable de Esciencia, “se pretende visualizar la figura del investigador, tanto a nivel personal como profesional”. En definitiva, una oportunidad de sumergirse, al margen del saber, en el siempre enigmático mundo de la ciencia. La cita, este viernes, en la ‘Noche de los Investigadores’.