JOYAS DE LA NATURALEZA

Una campaña internacional busca ahora las siete maravillas naturales del mundo

La fundación que promovió la elección de los mejores monumentos lanza una nueva iniciativa. Casi 300 parajes del planeta, tres de ellos españoles, forman la lista de candidatos, que aún crecerá.

"Si queremos salvar algo, primero debemos apreciarlo". Bajo este lema, la fundación New 7 Wonders se ha propuesto, como ya hiciera en 2007 con los nuevos monumentos más bellos del mundo, elegir las siete maravillas naturales del planeta. O más bien, que el mundo, a través de su página web, elija las siete maravillas naturales de su planeta. ¡Viva la democracia universal!


Desde el desierto de Gobi hasta el lago Titicaca, pasando por las cataratas Victoria, las islas Galápago y el río Ganges. De momento, casi 300 paisajes de todo el mundo aspiran a entrar en el Olimpo de la Madre Naturaleza. Y subiendo. Archipiélagos, glaciares, valles, fiordos, volcanes, playas, oasis... la única condición que deben cumplir estos parajes naturales es, precisamente, ser naturales. Por lo tanto, quedarán eliminados todos aquellos que hayan sido creados o alterados por el ser humano.


"La campaña '7 maravillas de la naturaleza' está siendo apasionante. Hay parajes naturales increíblemente bellos que mucha gente todavía no conoce, estamos descubriendo juntos la belleza y variedad de nuestro planeta", afirma Bernard Weber, presidente y fundador de New 7 Wonders. Pero, sobre todo, con esta iniciativa se pretende concienciar a toda la humanidad de la importancia de conservar los tesoros del planeta. "Nuestra herencia es nuestro futuro", reza la página web de la fundación, que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que impulsa desde hace décadas su lista del Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.


Y como todavía no se ha inventado fiesta a la que no acuda representación española, tres de los rincones más espectaculares del país competirán por hacerse un hueco entre los elegidos. Los Picos de Europa, ahora en el puesto 161 de este particular "medallero", el Teide, en el 218, y Sierra Nevada, en el 259, se encuentran bastante lejos de las 21 candidatas que pasarán a la final en enero de 2009.


Esta fundación ya demostró un gran poder de convocatoria con su primera iniciativa, la elección de las nuevas siete maravillas del mundo. La idea surgió en 2005 del pabellón de Suiza en la Expo de Aichi (Japón), en el que se invitaba a los visitantes a renovar las antiguas maravillas, de las que solo queda en pie la Gran Pirámide de Giza (Egipto). Dos años y más de cien millones de votos después de materializar esta idea, el 7 de julio de 2007 (el siete del siete del siete), se celebró una gran ceremonia en Lisboa en la que se dieron a conocer las siete ganadoras: la Gran Muralla china, la ciudad de Petra (Jordania), el Cristo Redentor de Río de Janeiro (Brasil), el santuario de Machu Picchu (Perú), la pirámide de Chichén Itzá (México), el Coliseo romano (Italia) y el mausoleo del Taj Mahal (India).


Ahora, New 7 Wonders quiere superar el éxito de su anterior campaña. Los internautas pueden participar en su página web (www.new7wonders.com), además de con sus votos, proponiendo candidaturas que todavía no hayan sido presentadas, lo que se podrá hacer hasta el 31 de diciembre. Eso sí, para que un paisaje pueda pasar a la fase final, debe contar con el apoyo de un gobierno legítimo, ya sea nacional o local, o de una autoridad competente que defienda la candidatura durante todo el proceso. En enero de 2009, un comité de expertos liderado por Federico Mayor Zaragoza, director general de la Unesco, seleccionará 21 finalistas de entre los 77 parajes más votados por los internautas. Será entonces cuando comience la fase final, que se prolongará durante todo 2009 y parte de 2010. En otoño de ese año se anunciará cuales son los ganadores.