Despliega el menú
Sociedad

ISLA DE PASCUA

Un turista finlandés deberá pagar 17.000 dólares por arancar una oreja a una escultura moai en la Isla de Pascua

El turista finlandés Marko Kulju, que arrancó una oreja a un moai en Isla de Pascua a fines de marzo, deberá pagar 7,5 millones de pesos (17.000 dólares) como indemnización por el daño causado al patrimonio de la isla chilena de origen polinesio, informó la prensa local.

El monto fijado es el más alto pagado por un turista por daños al patrimonio isleño, famoso por sus legendarias y gigantes estatuas de piedra y que cuenta con más de 32.000 lugares arqueológicos.

 

Según las autoridades de la Isla, unos 5.000 dólares del total del dinero se utilizará para restaurar el moai dañado por el finlandés, que está con arresto domiciliario. El resto se destinará a la conservación y rehabilitación de las milenarias esculturas de la zona y al resguardo del patrimonio de la isla, también conocida como Rapa Nui y situada a 3.800 kilómetros al oeste del puerto chileno de Valparaíso.

El pago de la indemnización forma parte de un acuerdo entre el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la defensa del turista, acuerdo que obliga además a Kulju a presentar disculpas públicas ante el tribunal local por el daño causado y la prohibición de ingreso a Rapa Nui para el europeo durante tres años.

De esta manera, y tras una audiencia en el Ministerio Público fijada para el próximo lunes, se levantaría el arresto domiciliario del finlandés y también la orden de arraigo en su contra, que le impedía abandonar el país. Marko Kulju, de 26 años, que había ofrecido disculpas por su acción, arriesgaba una pena de hasta cinco años de prisión por su acción.

Etiquetas