NUEVAS TECNOLOGÍAS

Un pirata informático... de los buenos

Domina los métodos de los 'hackers', pero su misión es la opuesta: ayudar, incluso a los Cuerpos de Seguridad del Estado, contra los fraudes en Internet

Chema Alonso trabaja desde cualquier sitio. Y tan tranquilo. Es lo que tiene dedicarse a la seguridad informática.
Un pirata informático... de los buenos
MAITE FERNÁNDEZ

Que un especialista asegure que "hay muy buenos 'hackers' en España" es para echarse a temblar. Pero es que la informática también conoce del yin y el yang. Que se lo pregunten a Chema Alonso, un informático al que apodan 'el maligno' por la red (tiene un blog llamado 'Un informático en el lado del mal') y que, al mismo tiempo, puede definirse como un 'hacker' bueno. No porque tenga cierta destreza en encontrar el punto flaco de cada ordenador, que también, sino porque lo utiliza para el bien. Desde hace tres años, colabora con los Cuerpos de Seguridad del Estado, aunque, lógicamente, no especifica mucho de su labor. "Sobre todo, formándoles en temas de seguridad informática o reportando fallos de seguridad en sitios web públicos aunque, en ocasiones, también hemos ayudado con delitos", explica.

 

Y es que su experiencia le dice que es sencillo delinquir en Internet. "La gente no toma las medidas adecuadas", afirma. Entre ellas, además de activar el antivirus o no fiarse de las aplicaciones que nos envían por el correo, apunta una fundamental: "El sentido común, ser rápido con la mente y lento con el doble clic". Todos estos consejos, y alguno más, los mete en la mochila y los ofrece en conferencias, incluso internacionales, que suelen concienciar a su auditorio. Fácil, ya que Chema no tiene vergüenza en disfrazarse, "para que la gente no se pierda entre tecnicismos", de superhéroe o pitufo. Así, logra que calen sus mensajes que, como los mandamientos, se resumen en dos: "La informática es sencilla y las técnicas 'hacker' no solo se aprenden en el mundo 'underground". Claro, que para luchar contra los piratas informáticos, hay que conocer sus armas. "Sí, sé sus técnicas, pero yo nunca he roto nada o he hecho nada grave".

 

Por su labor divulgadora, no extraña que su amigo Eloy Arenas le haya puesto su nombre al protagonista de su obra 'Entiéndeme tú a mí' o que haya sido elegido por Mercedes Milá para su próximo programa de investigación. Los de Microsoft, por su parte, le otorgaron el título MVP ('profesional más valioso'), que solo tienen tres personas en toda España.

 

Ayer, este madrileño, socio de la empresa Informática 64, vino al Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) en Zaragoza como presentador en las jornadas Asegura@IT. Y volverá la semana que viene para impartir un curso de formación. Es lo que tiene ser hiperactivo... y poder trabajar en cualquier lado. "Saco mi 3G y me pongo a hacer cosas en un café, por la calle?", señala. Aunque eso tiene también su lado negativo: "Me llaman conocidos a cualquier hora para decirme que le han robado la contraseña del Messenger o que le han 'hackeado' la web". Gajes del oficio.