CIENCIA

Un nuevo banco de cerebros ayudará a investigar el alzhéimer y el párkinson

Con el inaugurado ayer en Madrid ya son siete los centros de estas características en España.

Madrid puso ayer en marcha un nuevo banco de cerebros que se suma a los seis que ya existen en España y que prevé conseguir 80 donaciones en un año, lo que, según los expertos, daría un "impulso importante" a la investigación sobre enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o párkinson.

Los bancos de cerebros son bancos de tejidos para investigación que guardan en depósito el material entregado por sus donantes y lo ceden para su uso en proyectos científicos, lo que es "fundamental" para el desarrollo de nuevas dianas terapéuticas.

Además de los dos en Madrid (el otro está en Alcorcón), existen bancos de cerebros en Murcia, Cataluña (dos), Navarra y Galicia, y se están creando en Valencia, Asturias, Cantabria, Andalucía y Castilla-La Mancha. Los siete que actualmente existen recibieron aproximadamente 200 donaciones en 2009, lo que supone "todo un récord", según los investigadores, que, no obstante, advierten de que España aún está lejos de alcanzar el número del Reino Unido, que cuenta con 15 bancos de cerebros.

Para investigar las causas y tratamientos de estas enfermedades "no basta" con estudiar animales de experimentación, recalcaron ayer en la presentación los científicos, que indicaron que lo que hoy se sabe del alzhéimer se debe, principalmente, al estudio de seres humanos que la han padecido. Los investigadores insisten en que, en el caso del cerebro, es imprescindible disponer de tejido enfermo pero también sano.