HUESCA

Un Monopoly para que juegue el alcalde

Los vecinos del barrio de María Auxiliadora de Huesca han regalado a Fernando Elboj un tablero reivindicativo

De espaldas, Ana Mª Talón, y a su izquierda, Gregorio Martín, Carmen García, Inma Ciprés, Ana García y Mariano Almudévar.
Un Monopoly para que juegue el alcalde
JAVIER BROTO

Empieza la partida, se tira el dado, y ... “Es usted ganador de la deuda histórica de la ciudad con la SD Huesca. Reciba un millón de euros”. Es una de las tarjetas de ‘Suerte’ que le tocó ayer al vecino del barrio de María Auxiliadora de Huesca Gregorio Martín en la partida del Monopoly reivindicativo que ha creado la asociación con las calles de la zona para mostrar su visión crítica de la ciudad. Es el regalo que le hicieron para Reyes al alcalde de Huesca, Fernando Elboj, una adaptación del famoso juego de mesa para que “conozca” de otra forma los problemas que tiene el barrio. Pero, para que su idea no se pierda en el registro del Ayuntamiento donde se lo entregaron, los vecinos hicieron una copia para jugar en el local social. Es el juego más solicitado, aunque solo sea para curiosear los mensajes.


“Lo siento, paga el 50% de tu hipoteca de golpe: tenemos que hacer frente al Pabellón de Congresos” o “Solucione este problema: Hay que ir al CDAN (Centro de Arte y Naturaleza) andando. Va en silla de ruedas y le acompaña su hija de seis años. ¿Cómo lo haríamos sin sufrir un accidente? Vaya a la casilla de salida porque no hay solución”. Son algunos de los mensajes de las tarjetas del juego con el que resaltan los problemas de aparcamiento, la falta de carriles bici, de iluminación, la suciedad... Las principales reivindicaciones del barrio son conseguir que se desmonte la subestación eléctrica y la mejora del tráfico, que también están representados en mensajes similares.


Otro problema que tienen ahora es que las partidas de su ‘Monopoly’ son largas y los dedos se les quedan helados para mover las fichas porque llevan todo el invierno sin calefacción. Por ello, Gregorio Martín, el presidenta de la asociación Carmen García, Inma Ciprés, Ana García, Mariano Almudévar, Lourdes Ayensa y Ana María Talón ni siquiera se quitaron ayer el abrigo para echar la partida. Y es que la falta de calefacción en la estancia donde también tienen los talleres de actividades es otro de los problemas que aparece en las tarjetas de ‘Suerte’ y ‘Comunidad’: “Ya está bien: saca 3.000 euros y pon la calefacción en la Asociación de Vecinos. No hay que ser rencoroso con la crítica, que ya somos maduros”. Eso sí, todavía no saben si el alcalde ha jugado ya una partida.