Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

SALUD

Un grupo de científicos halla el origen de la transmisión del VIH entre hombres

Un equipo de científicos ha descubierto el origen de las cepas del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que afectan a los hombres homosexuales y bisexuales, según un artículo que publica la revista 'Science Translational Medicicine'.

 

El equipo, encabezado por Davey Smith, de la Universidad de California, estudió el VIH -virus al cual se considera causante del síndrome de inmunodeficiencia humana o sida- presente en el semen, formado por las células seminales y el plasma seminal. En ese fluido existen partículas de VIH con ácido ribonucleico, en tanto que las células seminales contienen el ácido desoxirribonucleico del VIH, según explica el estudio.

 

"Si queremos detener la epidemia del VIH tenemos que conocer los mecanismos con los cuales el VIH usa el sexo humano para propagarse", dijo Smith.

 

Los investigadores recurrieron al análisis filogenético, esto es, la comparación de las características genéticas, para estudiar un grupo de hombres que habían transmitido sexualmente su VIH a otros hombres. Los modelos filogenéticos permiten que los investigadores calculen las fechas de origen de varios grupos de virus, y usándolos este equipo de científicos pudo determinar el origen de VIH que mutan rápidamente analizando las secuencias virales extraídas de la sangre y el semen de los hombres que transmitieron el virus. Los investigadores encontraron que los hombres que recibieron el virus compartían un ancestro común más reciente con virus del plasma seminal que con el virus que se encontraba en las células seminales de los hombres que los contagiaron.

Etiquetas