CIENCIA

Un estudio identifica los genes que predisponen el cáncer de pulmón

Publicado por la revista científica 'Nature', el informe se basa en datos de 11.000 pacientes, 4.000 de los cuales tenía un tumor pulmonar.

Un estudio elaborado por un consorcio internacional de científicos a partir de datos de más de 11.000 pacientes identifica, por primera vez, una región cromosómica asociada al riesgo de sufrir cáncer de pulmón. En concreto, con el brazo largo del cromosoma 15.


Especialistas del equipo médico del Instituto Catalán de Oncología (ICO) participan en el grupo de científicos de 18 países, dirigido por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer de Lyon (Francia), que ha elaborado el estudio y cuyas conclusiones se presentaron ayer en la sede del ICO de L'Hospitalet de Llobregat.


El estudio, que publica la revista científica "Nature", se ha elaborado a partir de datos de 11.000 pacientes, 4.000 de los cuales sufrían cáncer de pulmón y 7.000 no -cifras que se utilizan como "marcadores" para comparar los resultados-, y es uno de los más amplios redactados hasta ahora sobre esta enfermedad. "Un estudio de estas características, tan detallado y con un amplio abanico de personas, habría sido imposible de hacer en un único centro", explicó Antonio Agudo, un especialista que ha participado en la elaboración del documento.


Según el estudio, las variaciones genéticas en una región cromosómica pueden aumentar significativamente el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.


Concentración de marcadores


El investigador del ICO explicó que "se han medido unos 300.000 marcadores, que permiten tener una idea muy certera de la dotación genética de los pacientes". "Después hemos identificado que en la región del genoma localizada en el brazo largo del cromosoma 15 hay una concentración de marcadores que se da en los pacientes con cáncer de pulmón", añadió.


Según Agudo, en esta región hay tres genes que codifican las proteínas que forman el receptor de sustancias como la nicotina, pero que únicamente se dan en casos de cáncer de pulmón, y no de laringe o faringe, también relacionados con el hábito de fumar. "Como consecuencia de ello se deduce que estos marcadores únicamente identifican un mayor riesgo de sufrir cáncer de pulmón", aseguró Antonio Agudo.


El tumor de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo, con más de un millón de casos diagnosticados cada año. Aproximadamente el 80% de los cánceres de pulmón son consecuencia del humo del tabaco, y el resto procede de causas ocupacionales y atmosféricas.


Agudo destacó además que "el tratamiento en este caso de cáncer no es tan efectivo como en otros casos de tumor. Solamente el 15% de los pacientes sobrevive a los 5 años".


El científico del ICO apuntó que este descubrimiento "abre una nueva vía de investigación para desarrollar elementos que bloqueen las sustancias que activan a los receptores o bloquear al receptor para retardar el desarrollo de las células tumorales".


Las personas que tienen una copia de esta variante genética (1 de cada 2 europeos) tienen un 30% más de riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón comparado con los que no tienen la variante. Las personas que tienen dos copias de la variante (1 de cada 10 europeos), es decir, que la han heredado tanto del padre como de la madre, tienen hasta un 80% más de probabilidades. La modificación del gen es mucho más frecuente en población de origen étnico europeo que en población de origen africano o asiático.


La mejor prevención, no fumar


En cualquier caso, Agudo subrayó que el peor enemigo del cáncer de pulmón sigue siendo el tabaco. "Alguien que ha fumado un paquete al día durante 15 años incrementa su riesgo de sufrir cáncer en un 1.500%", aseguró Agudo.


El responsable del servicio de epidemiología del cáncer del Instituto Catalán de Oncología, Carlos Alberto González, destacó, por su parte, que "este estudio viene a corroborar una vez más la sólida y evidente relación que existe entre el cáncer de pulmón y el tabaco", y añadió que la mejor prevención en este sentido es dejar de fumar o no empezar a fumar.