CIENCIA

Un doble trasplante de brazos, nuevo hito de la cirugía española

El equipo de Pedro Cavadas vuelve a hacer historia, al implantar las dos extremidades superiores a un joven de 28 años en el hospital La Fe de Valencia.

El equipo del cirujano Pedro Cavadas ha vuelto a hacer historia, al implantar con éxito ambos brazos a un joven amputado. Es el primer doble trasplante de brazos realizado en España y el segundo que se logra en el mundo. Fueron necesarias casi doce horas de quirófano para culminar con éxito la intervención, realizada por especialistas de la Fundación Cavadas y del Hospital Universitario La Fe de Valencia. Este centro es el primero de España y el segundo del mundo capaz de llevar a cabo un trasplante completo de ambos brazos, después de que un equipo alemán lo lograra por primera vez en agosto. El paciente receptor es un varón español de 28 años que sufrió la amputación de ambas extremidades y que «evoluciona favorablemente». Los brazos implantados procedían de un centro hospitalario de otra comunidad autónoma, según confirmó la Conselleria de Sanitat.


Al joven se le implantaron las dos extremidades superiores por encima del codo con una técnica utilizada por primera vez. Fue en noviembre de 2007 cuando se realizó en La Fe una operación semejante, implantando la extremidad unos centímetros por debajo del codo. En diciembre de 2006 se realizaba otro implante de antebrazo, este vez seis centímetros por encima de la muñeca.


La compleja intervención, de la que se tuvo noticia el sábado, comenzó en la noche del día 30 y finalizó en la mañana del viernes 31, tras once horas de quirófano. Fue llevada a cabo por un nutrido grupo de especialistas, pero no fue comunicada oficialmente por un equipo médico que apela a la cautela y que elude pronunciarse hasta que no ha pasado un prudente periodo de observación.


La técnica empleada para el trasplante de los dos brazos es igual al reimplante de un miembro amputado de forma traumática, aunque es un procedimiento todavía en fase de experimentación. Este tipo de implantes pueden generar complicaciones a medio plazo «lo que hace necesario ser prudentes en el pronóstico» insisten los expertos.


En el trasplante de extremidades la mayor dificultad radica en vencer el rechazo del organismo a un miembro ajeno, un riesgo mucho más alto que en el trasplante de otros órganos. Sin embargo, los resultados obtenidos hasta el momento han sido relativamente satisfactorios y esperanzadores.


Alto nivel

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, aseguró que «este tipo de intervenciones tan complejas sólo pueden llevarse a cabo en centros hospitalarios de alto nivel y que cuenten con los mejores recursos tecnológicos y humanos en materia de trasplantes, anestesia, reanimación e inmunología». De ahí que hayan participado en la intervención coordinadores de trasplantes, cirujanos, personal de enfermería, especialistas en reanimación, anestesistas y técnicos procedentes de la Fundación y del hospital universitario de la capital del Turia.


Para hacer posible este trasplante, la Conselleria de Sanitat firmó un convenio con la Fundación Pedro Cavadas, reputado especialista en cirugía reconstructiva, y uno de los pocos capacitados para realizar un trasplante bilateral de mano procedente de cadáver.


El hospital universitario de Valencia es uno de los centros españoles que más destaca por el número de trasplantes. Desde 1999 ha llevado a cabo 7.000 intervenciones de implantación de órganos y tejidos. Además, es el único centro de España acreditado para realizar todo tipo de intervenciones de este tipo.